Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Trabajadores de la prensa califican de parcializado fallo del TCP

Trabajadores de la prensa califican de parcializado fallo del TCP



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, calificó el jueves de “parcializado” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara inconstitucional tres artículos de la Ley del Seguro de Vida para Periodistas.

En la víspera se conoció el fallo del TCP que declaró inconstitucional los artículos 6, 10 y 12 de la Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras causas para los trabajadores de la prensa, además de la solicitud que hizo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para incorporar en esa norma la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento para establecer los montos o porcentajes.

“La Federación, al conocer este fallo del Tribunal Constitucional ha lamentado profundamente este accionar, y ha considerado que es una parcialización hacia los intereses de los empresarios más aún cuando la acción de inconstitucionalidad fue presentada por el diputado Subirana que está ligado a un medio de comunicación de Santa Cruz como es la Estrella del Oriente”, dijo.

Quisbert explicó que ese fallo afecta a más de 10.000 trabajadores de la prensa que existen en el país, entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, entre otros.

A su juicio, esas observaciones no son relevantes, ni muy importantes. “El fallo observa esos aportes del 1 por ciento y 0,25 por ciento, y a nuestro análisis si ellos observan ese 1 por ciento y no fuera adecuado o fuera excedente tendrían que tener una razón y decirlo, pero no lo dicen”, indicó.