Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Comisión legislativa viaja a La Haya para la entrega de la memoria

Comisión legislativa viaja a La Haya para la entrega de la memoria



La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la comisión legislativa que acompañará la entrega de la memoria histórica a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Sandra Soriano, informó que el equipo viajará a Holanda mañana, sábado.

“El Senado ya ha designado a sus representantes, en Diputados también y se está haciendo ya los trámites administrativos para constituirnos en La Haya, el pueblo de Bolivia tiene que cumplir un rol histórico y es la entrega de nuestra memoria. Partimos el sábado”, indicó.

La comisión está conformada por los senadores del oficialismo René Martínez y Sandra Soriano, y de la oposición Centa Rek, de Convergencia Nacional; mientras la Cámara Baja designó a los diputados Mireya Montaño, y Juan Carlos Cejas del oficialismo y de la oposición no llegaron a un acuerdo los asambleístas de la bancada de Convergencia Nacional.

A juicio de Soriano, el acompañamiento del Legislativo es importante por tratarse de un hecho histórico para Bolivia.

“La instancia y el hecho histórico que estamos acompañando es solamente la presentación de los alegatos y la memoria histórica, nosotros como Asamblea Legislativa estamos acompañando esa delegación”.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya por una salida soberana al mar, y en el marco de ese proceso la CIJ determinó que el país demandante debe presentar su memoria histórica hasta el 17 de abril.