Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ALCALDÍA ANUNCIA LA REVERSIÓN DE LOS SITIOS EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMA QUE PROHÍBE EL CIERRE DE LOS ANAQUELES POR MÁS DE TRES MESES

Calles llenas de comercio y más de 100 puestos sin uso

Calles llenas de comercio y más de 100 puestos sin uso



Mientras las calles se encuentran inundadas por comerciantes ambulantes en el mercado Primero de Marzo, ubicado en las calles Jordán y 25 de Mayo, cerca de 150 casetas de las 287 instaladas en dos pisos no son usadas.

El panorama es más desolador en el segundo piso de la infraestructura, inaugurada el 18 de diciembre de 2013, donde ayer 95 anaqueles estaban cerrados. Los zapateros, modistas y gastrónomas son los pocos comerciantes que ofrecen su servicio.

En el lugar todavía se realizan trabajos de soldadura para la fabricación de las casetas metálicas.

En el primer piso 48 puestos estaban cerrados, ayer.

Los dirigentes del centro de abasto explicaron que el abandono de sitios se debe a un conflicto con un grupo de comerciantes, quienes se rehusaron a pagar por los anaqueles metálicos y se niegan a utilizarlos.

Sobre el restante centenar de sitios sin uso, informaron que los afiliados presentan justificaciones para abandonarlos.

En este sentido, el oficial mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cercado, Guido Gutiérrez, dijo que las casetas sin uso serán revertidas a fin de mes.

La autoridad informó que, según denuncias de los vendedores, esos espacios son utilizados solo como depósitos de la mercadería y los vendedores continúan en las aceras como ambulantes.

Mencionó la intención de algunos gremialistas de alquilar los sitios, lo cual está prohibido.

Son 45 las casetas identificadas por las autoridades municipales, aunque ayer se observó 143 puestos cerrados.

Gutiérrez recordó que la Ordenanza Municipal 4627/2013 reglamenta el uso, adjudicación, autorización y ocupación de sitios municipales en mercados y centros de abasto.

EL PROYECTO La Alcaldía de Cochabamba entregó en diciembre el mercado Primero de Marzo. En la oportunidad los vendedores asumieron el compromiso de que todos los afiliados tendrían abiertas sus casetas.

El proyecto se ejecutó en dos años, tiempo en que los comerciantes ocuparon las calzadas de las calles Sucre, Jordán y el pasaje Sucre.

El mercado cuenta con dos baterías de baños, una lavandería, una comisaría y una oficina de reuniones.

La obra entregada hace cuatro meses no se encuentra bien mantenida. Por ejemplo, las jardineras de donde colgaban helechos están completamente abandonadas y las plantas están secas.