Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Senadora destaca Estatuto Autonómico de Pando y critica a Santa Cruz por demora

Senadora destaca Estatuto Autonómico de Pando y critica a Santa Cruz por demora

LA PAZ

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, Rinha Aguirre, destacó el jueves la aprobación del Estatuto Autonómico de Pando y criticó a Santa Cruz, que como propulsor de la Autonomía, está retrasado en ese proceso.

“Una vez más en un mensaje del pueblo que sabe leer en los hechos de la realidad, por eso dice hechos son amores y no buenas razones. Si se acuerdan Santa Cruz tenía muy buenas razones, era la abanderada, y resulta que uno se pregunta donde está lo dicho, cuando son otros que no hablaron tanto con los hechos muestran quiénes son, qué quieren y qué certezas tienen”, respaldó según ABI.

En esa línea, subrayó el esfuerzo de Pando, que “pese a ser pequeño” tiene la capacidad de enfrentar la realidad.

A su juicio, el retraso en el departamento de Santa Cruz, en la aprobación de su Estatuto Autonómico, que aún está en la fase de adecuación, tiene origen en que ´se juegan muchos intereses´.

“Los estatutos que se han propuesto o que se proponen no responden a los intereses del grupo de poder, eso es sencillo”, agregó.

En la víspera, Pando recibió luz verde del TCP para aplicar su Estatuto Autonómico y convertirse en el primer departamento en consolidar el proceso de descentralización administrativa que vive Bolivia.