Cochabamba, Bolivia, Viernes 11 de abril de 2014
Cochabamba

Fusionan matemática y física para dar horas a áreas de cosmovisión

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11/04/2014 | Ed. Imp.

Protesta de maestros en rechazo a la ley educativa, ayer. MARTÍN NUMBELA

Los profesores urbanos rechazan la aplicación de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez porque la carga horaria en las materias de matemática, física y química se ha reducido y se han fusionado algunas para dar tiempo a áreas de cosmovisión.

Según los profesores y dirigentes sindicales Miguel Lora y Norma Barrón, en los dos últimos cursos de secundaria las horas de avance de las materias científicas se han reducido de 12 a 8 horas al mes. Los maestros han tenido que fusionar matemática con física.

En primero y segundo de secundaria esas cuatro horas se destinaron a las áreas de filosofía y psicología, aseguró Lora.

En el caso de primaria, los profesores tenían 88 horas al mes para dictar las materias de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Ahora con esa misma cantidad de horas deben avanzar, además, quechua, inglés, artes plásticas y computación.

Los profesores salieron ayer en una marcha de protesta, por segunda vez este mes, porque consideran que la aplicación de la nueva ley bajará la calidad educativa de los estudiantes.

Reclamaron por la invariabilidad de la carga horaria pese a la incorporación de nuevas materias.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, rechazó el reclamo y señaló que a ningún maestro se le restó horas de trabajo.


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