Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Técnicos advierten dificultades al aplicar la Ley de Límites

Técnicos advierten dificultades al aplicar la Ley de Límites
Técnicos de las instancias departamentales de límites de todo el país iniciaron ayer un taller de intercambio de experiencias en la aplicación de la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, donde advirtieron algunos tropiezos para cumplir la norma.

El responsable de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de Cochabamba, Ángel Pinto, señaló que los plazos establecidos por la ley no pueden ser cumplidos por las instancias involucradas en este proceso.

La norma establece, por ejemplo, que el Instituto Geográfico Militar extienda ciertos documentos requeridos en el proceso de conciliación de límites en un plazo no mayor de 60 días, sin embargo, este procedimiento fundamental para la atención de las solicitudes no fue cumplido.

Asimismo, requiere la extensión de informes del Instituto Nacional de Estadística en un término no mayor a diez días y “tampoco se cumple”, dijo el técnico.

“Es muy complicado, porque al ser responsables de acompañar este proceso podríamos incurrir en responsabilidades penales”, lamentó el representante de la Gobernación. El taller se desarrolla en ambientes de exCordeco y concluye hoy.