Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TRABAJADORES DE MAQUINARIA PESADA Y VOLQUETAS DISPUTAN LOS BIENES DEL CONSORCIO HIDROELÉCTRICO MISICUNI (CHM) PARA ASEGURAR SUS SUELDOS

Consorcio dispone activos fijos para pagar deudas

Consorcio dispone activos fijos para pagar deudas



Tras el secuestro de la maquinaria pesada del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), por parte del Ministerio Público en favor de un grupo de maquinistas, los volqueteros expresaron su preocupación ya que contaban con estos activos para garantizar el pago de las deudas que les tiene la constructora.

Sin embargo, representantes del CHM descartaron la preocupación señalando que tiene los activos fijos suficientes para cubrir todas sus obligaciones.

“El Consorcio va a liquidar todas las deudas que tiene con los maquinistas, volqueteros y otras”, aseveró el asesor legal del Consorcio, Raúl Nemtala.

Añadió que ayer se trabajó en el documento que permitirá establecer las condiciones y la forma de entrega a ambos acreedores. “Todo se pagará en activos fijos”, acotó.

La deuda a los maquinistas asciende a 1.2 millones de dólares y a los volqueteros les deben 400 mil, según aproximaciones realizadas por el abogado.

Siguiendo la lista de sus acreedores, Nemtala informó que lo siguiente será la cancelación a los aportes de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones con las que se viene realizando las tratativas para efectivizar la forma de pago donde el CHM negocia la cancelación en activos.

NO AFECTARÁ Por su parte, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que la confiscación no afectará en nada el avance del proyecto ya que la nueva empresa adjudicataria deberá contar con todos los equipos necesarios.

En lo que sí podría interferir es en el proceso de conciliación con el Estado, donde los activos fijos están considerados como un mecanismo para cobrar la póliza de buen uso de anticipo.

Informó que presentó su denuncia ante la Fiscalía de Distrito por el accionar del Ministerio Público en la incautación de la maquinaria.

Denunció que el fiscal a cargo violentó las instalaciones de la empresa, donde estaban depositados los equipos del Consorcio.

“Las máquinas son del Consorcio, pero el fiscal entró de forma abusiva violentando la verja y sin habernos notificado”, reprochó Alvarado.

CONTINUIDAD Alvarado señaló que la comisión de la Gobernación, que viajó el pasado martes 8 de abril a La Paz, retornó para preparar algunos documentos adicionales para la transferencia de recursos. “A más tardar enviaremos la documentación hasta el martes próximo”, dijo Alvarado, al señalar que se viene cumpliendo con todos los procedimientos para acelerar la transferencia de recursos adicionales.