Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Obra de Víctor Fernández es un referente para conocer Bolivia

Obra de Víctor Fernández es un referente para conocer Bolivia



Luego de 25 años de haber dejado de escribir radionovelas, Víctor Fernández Coca decidió retomar los guiones de las historias que se transmitían por radio Portales y otras emisoras del país para recopilarlas en un libro.

“Conociendo Bolivia, el Poncho Volador” es el primero de la colección Yatiri Poncho. El libro, editado por Kipus, ya se encuentra a disposición del público. Según Fernández su obra está acorde a las nuevas normativas de educación, por lo que sirve como un material de apoyo para la materia de Ciencias Sociales en las unidades educativas y es recomendado para el nivel primario.

El cuento hace referencia a un trabajador minero, campesino, viudo y con cuatro hijos cuyo patrón se va a los Estados Unidos por la rebaja en los precios del estaño y la pobreza en Bolivia. La familia vive en el barrio de Tupuraya y la mayor de los cuatro hermanos empieza a pasar días difíciles porque debe organizar todo para los más pequeños. Entonces, se le aparece el abuelo que le manda a buscar un poncho de su padre y le da la fórmula para viajar en él por todo el país. A cambio le pide a los niños que cumplan con todas sus obligaciones escolares. Es así que los cuatro hermanos emprenden una aventura y viajes por los nueve departamentos del país y el Litoral boliviano.

El cuento también tiene una guía de palabras en quechua y algunas comidas costumbristas.

Fernández es autor de libros como "Pecado de omisión" y "La vida de Simón I. Patiño”.