Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA NUEVA AUTORIDAD INFORMÓ QUE 100 COOPERATIVAS TIENEN ACUERDOS CON PRIVADOS Y SOLO RECIBEN “LIMOSNAS”. ASEGURÓ QUE SE TRATA DE UNA ÉLITE QUE BENEFICIA A LA EMPRESA PRIVADA

Cien cooperativas entregan mineral y reciben “limosnas”

Cien cooperativas entregan mineral y reciben “limosnas”



El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que se identificó una lista de al menos un centenar de cooperativas mineras que suscribieron contratos con empresas privadas.

Esta cifra representa aproximadamente el 10 por ciento del total de las cooperativas registradas a nivel nacional (1.642). Para la autoridad en estos contratos hubo una intención de “camuflar la privatización de los recursos naturales”.

“La forma de distribución de los recursos fue el 85 por ciento para la empresa y el 15 por ciento para la cooperativa. Ese fue el mecanismo que encontró el neoliberalismo para privatizar los recursos naturales”, dijo.

Navarro lamentó que las cooperativas reciban “limosnas” lo que perjudica a los departamentos por sus regalías.

“Hay una élite que ha firmado este tipo de convenios en desmedro de una gran cantidad de cooperativas”, agregó.

Los contratos vienen desde 1992 con aval de normativas aprobadas en el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

Navarro informó también de la suscripción de seis contratos mixtos.

“Encontramos el contrato que existe entre siete cooperativas mineras de Potosí con la empresa minera de Manquiri y ese contrato es por 25 años, (es decir) terminaría recién el 2021”, manifestó.

Por todo esto, Navarro explicó que una auditoría establecerá los niveles de responsabilidad de los representantes del Estado. No descarta que después de la intervención de Comibol se siga con otras instancias que participan en la firma de contratos.

Por su parte el asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Jaime Zambrana informó que el Gobierno no puede anular los contratos pese a ser calificados como ilegales.

Reunión con el Presidente

La reunión de los cooperativistas mineros con el presidente del Estado Evo Morales se confirmó para hoy a las 7:00 horas.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, adelantó que en el encuentro no se discutirán los privilegios y tampoco los artículos que afecten la Constitución Política del Estado. Exhortó a consensuar la Ley Minera para evitar mayores conflictos.

Entre tanto, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dio a conocer que se inició un proceso de investigación en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para identificar a los responsables de la firma de contratos mineros entre cooperativas y empresas privadas nacionales y extranjeras.