Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

EL GOBIERNO Y CONTRACABOL SUSCRIBIERON UNA “ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL ABASTECIMIENTO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Carniceros suspenden el paro tras un acuerdo

Carniceros suspenden el paro tras un acuerdo



Los carniceros del país decidieron, ayer en la noche, suspender el paro indefinido acordado a nivel nacional por el incremento en el precio de la carne de res y el desabastecimiento en los mercados.

La decisión se asumió luego de una reunión con autoridades de Gobierno.

El secretario de la Asociación de Trabajadores de Carne de Res de Cochabamba, Omar Solíz, informó de la decisión.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía, Teresa Morales, el viceministro de desarrollo rural y agropecuario, Víctor Hugo Vásquez y los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), suscribieron un convenio denominado “Alianza estratégica para el abastecimiento y la seguridad alimentaria”.

EL ACUERDO En el documento se comprometen a trabajar de forma coordinada para garantizar el abastecimiento a un precio adecuado, combatir la especulación y el agio como también realizar las gestiones para controlar e impedir el contrabando.

Por otro lado se establece que la exportación de los productos cárnicos y sus derivados se autorizará cuando haya excedentes y se garantice el abastecimiento del mercado interno, caso contrario no se aprobará la salida del producto.

Solíz dijo también que existe el compromiso para nombrar en Santa Cruz una comisión para el estudio y balance de costos y precios con el objetivo de lograr una rebaja. Lamentó que los ganaderos prefieran exportar porque la ganancia es mucho mayor.

“Son 30 bolivianos que ganan cuando exportan y cuando se queda acá la carne solo es 20”, indicó.

Los carniceros de Cochabamba, en un ampliado que se llevó a cabo al finalizar la tarde de ayer, decidieron acatar el paro indefinido convocado a nivel nacional, sin embargo por la noche informaron del acuerdo con el Gobierno y la decisión de suspender la medida.

La ministra Morales advirtió de la existencia de grupos de personas, comerciantes de carne, que están armando grupos de choque para promover saqueos en los mercados.

“Tenemos información que para mañana (por hoy) están armando estos grupos en La Paz y Santa Cruz. Recordarles que es una actividad delictiva y estarán los fiscales y policías para garantizar la libre venta de la carne”, aseguró.

El máximo dirigente de Contracabol, Bernabé Quispe instó a estas personas a no provocar enfrentamientos.