Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Urgen trasladar agua hacia Omereque para mitigar sequía

Urgen trasladar agua hacia Omereque para mitigar sequía
El asambleísta Héctor Arce dijo el lunes que es urgente incrementar el envío de agua en cisternas hacia el municipio de Omereque, debido a que están en riesgo más de 100 hectáreas de cultivos por una intensa sequía.
´Durante tres semanas hemos estado acarreando agua con cuatro cisternas, pero ahora la situación es cada vez más crítica por la escasez de agua´, manifestó.
El representante regional explicó que para solucionar el problema comenzó la gestión ante el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, para que aumente más motorizados a las dos cisternas que provee en el traslado de agua a la región.
La Alcaldía de Omereque paga por el momento cerca 1.500 bolivianos diarios por cada una de los cuatro motorizados empleados de manera inicial, pero la continuidad de la sequía hace prever que ese procedimiento económico será insostenible, explicó.
De acuerdo con Arce, la sequía amenaza a decenas de familias que siembran durante la temporada tomate y sandia en ´mesadas´, que están a cerca de 200 metros del río Mizque y atajados que se secaron por la falta de precipitaciones pluviales.
´Principalmente está en riesgo el cultivo de tomate´, acotó.
El representante regional manifestó que el fracaso en el cultivo de ese producto haría que la pérdida económica sea considerable, tomando en cuenta que cada agricultor invierte entre 4.000 y 5.000 dólares por hectárea.