Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

CIUDADANOS ENTREVISTADOS COINCIDEN EN QUE LO MEJOR DE ESTE EVENTO ES EL TIEMPO EN FAMILIA, EL EJERCICIO FÍSICO Y EL AIRE PURO. LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y LOS BASURALES ES LO PEOR

Cochabamba toma las calles

Cochabamba toma las calles





En un sondeo realizado por este diario en las calles de Cochabamba y las redes sociales, el 79 por ciento de 50 entrevistados cree que la intención de las autoridades, de reducir la contaminación atmosférica en la Llajta, es contrarrestada negativamente con un aumento de la contaminación por desechos y sonidos estridentes.

Como cada Día del Peatón, ayer, padres e hijos y grupos de amigos, se ejercitaron, caminando, patinando, pedaleando sus bicicletas o desplazándose en monopatines. El 90 por ciento de las personas entrevistadas coincidió en que lo mejor del Día del Peatón es que genera tiempos en familia, al aire libre y sin riesgos en las vías, al margen de la reducción de la contaminación de gases en la atmósfera. Las mediciones realizadas en otras versiones, demostraron que la contaminación se reduce a cero en estos días.

Sin embargo, la reducción de contaminación de gases tiene un alto costo, que es la contaminación acústica en varios sectores de la ciudad y la generación de gigantescos basurales en rotondas, puentes y avenidas debido a que los ciudadanos todavía no han desarrollado hábitos de higiene y respeto por su Llajta. En el Día del Peatón realizado en diciembre de 2013, los trabajadores de EMSA tuvieron que barrer y recoger más de 20 toneladas de basura de las calles. Hoy la cantidad podría ser mayor. Envoltorios de helados, dulces, galletas, bolsas y botellas plásticas, cáscaras de frutas, pañales desechables y otros desechos cubrían ayer las diversas arterias, rotondas y plazas de la ciudad. La irrupción de puestos de comerciantes, que no solo obstaculizan las vías sino que alientan la diseminación de desechos fue observada por los entrevistados.

La contaminación acústica también perjudica. Una vecina que vive cerca del Cine Center relató que cada Día del Peatón tiene un "horrible despertar" porque, desde las ocho de la mañana, enormes altoparlantes difunden la música de grupos artísticos en vivo o en amplificación. "El Día del Peatón era muy lindo para pasar en familia y hacer ejercicio, pero los conciertos que hacen por tantas horas me causan estrés, exceden los decibeles permitidos y nadie dice nada", indicó. El 70 por ciento cree que no es necesario organizar conciertos en días destinados a desintoxicar a la ciudad. "Los altoparlantes hacen más ruido que las bocinas de los vehículos que otros días son restringidas, es una contradicción absurda, no dejan descansar ni disfrutar del silencio de la ausencia de los carros", opinó Mariel Escóbar.

Roberto Cossío opinó que las autoridades municipales tienen que trabajar en la educación de los habitantes para que dejen de ensuciar las calles y tienen que olvidarse de los conciertos con altoparlantes que no van de acuerdo al discurso de contrarrestar todos los tipos de contaminación.

Opiniones.

Mayte Lavado

Debería controlarse la basura que en horas de la tarde es un triste espectáculo y atrae ratas del río Rocha. Hay gran ruido, la Alcaldía defiende el medio ambiente y busca reducir la contaminación, pero da licencias para que ocupen las calles con parlantes, el discurso no es consecuente.

Mabel Antezana

No sirve de nada realizar el Día del Peatón para evitar contaminación, si los peatones contaminan con el plástico de las botellas de agua, las bolsas y papeles. La contaminación acústica de los parlantes es terrible, ni las bocinas de los autos causan tanto estrés.

José Luis Martínez

La gente no tiene conciencia respecto al daño que causa al arrojar desechos a las calles. Los padres, los hijos, todos echan su basura a las vías. Por otro lado, las calles se convierten en mercados, ni siquiera se puede transitar. Los motociclistas andan en contraruta.

César Omar Terán

Lo peor es la hipocresía de estos eventos. Decimos que queremos limpiar el aire y cada primer viernes q’oan y contaminan el aire en nombre de la Pachamama que lo que menos necesita es aire tóxico. Deberíamos erradicar las bolsas plásticas y aprender a poner la basura en el basurero.

Roberto García

Lo malo del Día del Peatón es que la basura que dejan, tanto el vendedor como el consumidor, en calles, aceras, parques. Lo malo también es que algunos ciclistas corren a grandes velocidades y ponen en riesgo a los pequeños. El ruido en ciertos sectores es motivo de queja y nervios.