Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

AURORA Y WILSTERMANN SE ENFRENTAN HOY (20:00) EN UN PARTIDO DETERMINANTE PARA EL FUTURO INMEDIATO DE AMBOS RIVALES

Un clásico que puede marcar fin de un ciclo

Un clásico que puede marcar fin de un ciclo



Pocas veces un clásico cochabambino llegó en un momento tan determinante como lo es este para Aurora y Wilstermann. Y pocas veces también, un partido pudo ser tan decisivo para el futuro inmediato de ambos.

Los rivales se encuentran en la parte baja de la clasificación general del torneo Clausura de la Liga. Paradógica y contrariamente a lo que sugieren las cifras y la lógica, ambos necesitan casi obligadamente ganar, para dar un paso firme hacia sus respectivos objetivos.

Y es que, más allá de la naturaleza retórica y reiterada del cliché que envuelve a los partidos clásicos en los más diversos sitios comunes, el de hoy, puede ser realmente un partido de vida o muerte. No solo por tratarse de un encuentro entre hermanos, sino porque la batalla puede terminar convirtiéndose en un duelo fratricida. Porque Wilster busca premio y Aurora no descender.

Es que así se planteó la antesala. El coyuntural local Aurora no puede alejar la cabeza de la espada de Damocles, pese al esfuerzo de sus dirigentes y el clamor de su hinchada, que esta temporada tuvo un panorama adverso para prosperar, pero sigue luchando por vivir en la categoría profesional.

Al frente estará Wilstermann, que pretende reencaminarse, sacudirse y demostrar que no está rumbo a un nuevo fracaso, como en los tres anteriores torneos. Pese a tener todas las condiciones posibles a favor, incluyendo la económica que normalmente es la más difícil de resolver, los aviadores todavía no han podido brillar en sus actuaciones de local, ni alcanzar una regularidad en sus visitas.

El balón comenzó a rodar la pasada semana. Hoy la derrota puede ser lapidaria, una victoria reconfortante y un empate perjudicial para ambos.

Un típico encuentro de los días lunes

“Pero mañana es lunes de escabeche”, decía un hincha de Wilstermann a su compañero de jornada, todavía en los resabios de un soleado Día del Peatón, que provocó ganas de caminar a unos y mucha sed a otros.

Con evidentes rastros de haber marinado un suculento chicharrón con una dosis extra de su sazón principal, los dos hinchas aviadores debatían ayer, en la puerta de un conocido local de la zona de Sarco, sobre la pertinencia o no, de acudir al partido entre Wilstermann y Aurora, que se jugará hoy en un día poco habitual para el fútbol en Cochabamba, aparentemente contrario a las costumbres gastronómicas de este valle y menos frecuente todavía cuando se trata de un clásico.

“Así están queriendo cortar los lunes. Primero se han inventado el Día del Peatón y ahora se juega los lunes”, replicó inmediatamente el amigo. “Entonces, vas a hacer lunes o vas a ir al fútbol”, completó.

“Cómo hacemos”, insistió el primero. “Allá (en el estadio) ya no dejan ni vender chicha. Y si vamos después de escabecherar, nos vamos a ch’awarar”.

El fútbol en lunes encontró desprevenidos a muchos y aparentemente el clásico de hoy perderá algo de su tradicional toque popular por el día y por el horario. Seguramente oficinistas nutrirán las graderías del Félix Capriles, que vivirá una nueva jornada apasionante. “Además no se puede ir a la general porque dice que es solo para auroristas”, concluyó el hincha.

“Un clásico es emocionante”

Vladimir Castellón, Aurora

“Realmente el hecho de que tu familia, amigos y la gente que te quiere estén en la tribuna, es algo emocionante”, comenta el delantero cochabambino de Aurora Vladimir Castellón, horas antes de encarar un nuevo clásico cochabambino frente a Wilstermann.

Castellón es una de las principales figuras del cuadro celeste, pese a que en esta temporada sufrió mucho debido a diversas lesiones que no le permitieron explotar como se esperaba y conducir a su equipo hacia una mejor campaña.

Y es que el jugador es uno de los llamados a comandar al equipo desde la zona de ataque celeste, además de ser un aurorista confeso.

“Todos los partidos clásicos son especiales. Se te pone la piel de gallina en cuanto pisas el pasto y comienzas a verlo todo de otro modo”, explica sobre las sensaciones que le deja el vestir la casaca de Aurora, cuando se tiene en frente al cuadro aviador.

“Creo que no hay mejor forma de expresar lo que uno siente por su equipo, que dejándolo todo en el campo de juego. Por eso, siempre trato de exigirme al máximo en busca de una victoria, de una alegría para nuestra hinchada”, explica.

Castellón reconoce que es uno de esos futbolistas que vive un duelo Aurora-Wilster con especial intensidad, ya que es un fanático del fútbol desde niño y un cochabambino que nunca se da por vencido.

“Vamos a buscar los tres puntos como siempre, pero esta vez nos vamos a esforzar más de lo habitual porque estamos en una situación muy complicada”, anticipa el delantero, quien sabe que su equipo debe sumar únicamente victorias si no quiere descender.

“Estos son los partidos difíciles”

Edward Zenteno, Wilstermann

El defensa central Edward Zenteno es uno de los pilares sobre los cuales descansa gran parte del proyecto aviador, desde el retorno de Wilstermann al seno de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

El cochabambino es uno de los líderes de la plantilla y uno de los futbolistas aviadores que actualmente tienen mayor experiencia en materia de clásicos vallunos, aunque parte de ellos, también vistiendo la casaca de Aurora.

El temperamento y la eficiencia al momento de evitar que las jugadas de peligro rivales prosperen lo han llevado a convertirse en uno de los habituales fijos en las conformaciones aviadoras, sin importar quién sea el entrenador.

Una lesión le impidió pisar las canchas por algunas fechas. Sin embargo, Zenteno explica que está totalmente reestablecido y que llega al encuentro clásico con una muy buena forma física.

“Tenemos objetivos importantes que debemos cumplir, para eso tenemos que ganar y comenzar a subir posiciones”, dice tajante Zenteno.

Sobre Aurora, explica que por la situación en que se presenta el encuentro y las condiciones particulares de cada rival, el de esta noche, se presenta como uno típico partido complicado. Aunque advierte que están preparados para el reto.

“Estos son los partidos difíciles. Cuando el rival está muy necesitado y cuando nosotros tenemos que pensar solamente en ganar. Pero tenemos todo para hacer un gran partido, cumplir y sumar los tres puntos”, asegura.

El defensor explica que Wilstermann tiene aún buenas posibilidades de alcanzar una plaza internacional.