Cochabamba, Bolivia, Viernes 4 de abril de 2014
El Pais

Mineros cumplen quinto día de protestas y los bloqueos afectan a 5 regiones

Efe | 04/04/2014 | 09:47

Miles de mineros cumplieron hoy el quinto día del bloqueo de carreteras troncales en cinco de los nueve departamentos deBolivia para protestar contra el Gobierno porque se han introducido cambios en un proyecto de ley que afecta al sector.


Los mineros de las cooperativas instalaron al menos una decena de puntos de bloqueo en rutas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro y serán duplicados o triplicados en las próximas horas, informó a los medios el dirigente del sector, Alejandro Santos.


Tras fracasar hoy en La Paz un nuevo intento de diálogo con el Gobierno, Santos
Las cooperativas mineras protestan porque el fin de semana pasado la Cámara de Diputados reformó un proyecto de ley minera que hace dos semanas fue presentado por Morales y todos los representantes del sector minero como un proyecto concertado durante tres años.


Los parlamentarios detectaron que el proyecto facultaba a las cooperativas para firmar contratos de asociación con privados, nacionales o trasnacionales, cuando la Constitución señala que esto es atribución única del Estado.


Según el Gobierno, el riesgo de esa posibilidad es que los privados se aprovechen de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y se apropien de los yacimientos.


El otro cambio rechazado por las cooperativas es que sus contratos con el Estado deban ser aprobados en el Parlamento, ya que el proyecto establecía que se refrendarían en una instancia menor.


El conflicto comenzó el lunes cuando los enfrentamientos en las carreteras entre los policías y los mineros se saldó con dos muertos de este sector por disparos de armas de fuego y más de un centenar de heridos de todo tipo entre agentes y trabajadores.


El tratamiento de la norma fue suspendido en el Senado.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.