Cochabamba, Bolivia, Jueves 3 de abril de 2014
Más acerca de...

Cáncer

Por: ELIZABETH FLORES | 03/04/2014 | Ed. Imp.

Cáncer de senos. La situación hoy en día


El término es definido por la Real Academia Española (RAE) como una enfermedad neoplásica con transformación de las células. Otros la conceptualizan como  un conjunto de enfermedades que implican un exceso de células malignas conocidas como cancerígenas, lo que produciría una invasión del tejido circundante o la metástasis que significa la propagación a distancia de estas células lo que produciría nuevos tumores.

Las células se reproducen de acuerdo a las necesidades del cuerpo. De esta manera, unas nacen y las que ya no sirven se mueren. Se dice que una persona tiene cáncer cuando  existe una reproducción descontrolada de células, dividiéndose precipitadamente o porque las células que no sirven no desaparecen.

Las causan del surgimiento del cáncer aún son desconocidas, pero el envejecimiento, el tabaquismo, la exposición solar o a diversos agentes químicos, el sedentarismo y la dieta son factores de riesgo que propician su aparición.

Los médicos especialistas (oncólogos) diagnostican la enfermedad e indican el tratamiento adecuado de acuerdo al tipo de cáncer a partir del cual  se establece si requiere cirugías, radioterapias o sesiones de quimioterapia.

Existen  más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que inicia en el colon se llama cáncer de colon; y el que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias como el  carcinoma que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Se encuentra también el sarcoma que inicia en el hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.

Está también la leucemia que se origina en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales en la sangre. Asimismo se encuentra el linfoma y mieloma que atacan el sistema inmunitario. Por último están los cánceres del sistema nervioso central que inician en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Fuente: National Cáncer Institute.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.