Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Narcotráfico

Narcotráfico


El narcotráfico es una actividad ilegal a nivel mundial que consiste en el cultivo, fabricación, distribución  y venta en grandes cantidades de sustancias químicas tóxicas (droga). Las organizaciones dedicadas a esta actividad se los denomina  carteles.

Esta actividad mueve grandes cantidades de dinero por su condición de ilegal, por esta razón los carteles ostentan un poder similar al del Estado. Para esto contratan sicarios y se apoderan de  armamentos de forma ilegal.

El narcotráfico se constituye como la actividad más lucrativa de todas ya que es una de las pocas áreas que deja ganancias millonarias si no se ve obstruida por la intervención de autoridades policiales destinadas a esta área. El narcotráfico es un negocio  que en sus mejores momentos llegó a superar ampliamente al negocio de las armas.

Las consecuencias del narcotráfico están asociadas con los fenómenos de corrupción de las estructuras políticas de los diferentes países, lavado de activos, violencia, terrorismo y drogadicción.


Fuente: Beckley Foundation.