Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Las impactantes "cicatrices" que ha dejado el hombre en la Tierra

Las impactantes "cicatrices" que ha dejado el hombre en la Tierra

El enorme desarrollo que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas ha permitido lograr grandes avances en la calidad de vida de miles de millones de seres humanos. Sin embargo, no todas sus consecuencias son positivas. Un simple vistazo a las imágenes aéreas que nos proporcionan herramientas como Google Earth muestra las huellas que esa desaforada actividad humana ha dejado en el planeta

En nuestro recorrido diario por los contenidos más interesantes de la blogosfera, hoy destacamos algunas de estas impresionantes imágenes, seleccionadas por el autor del blog «Desde mi espacio», cuyos efectos tardarán muchos años en cicatrizar.

1.-La explotación minera y de hidrocarburos

Las extractivas son, sin duda, unas de las actividades humanas que más han cambiado la apariencia natural del paisaje. Inmensas explotaciones a cielo abierto iniciadas durante la fiebre del oro en Alaska y que han llevado a la deforestación y excavación de vastas extensiones de terreno, inmensos campos de fracking en Dakota y Montana, destinados a extraer el gas de la tierra, o de petróleo en el desierto cercano a Abu Dabi son claros ejemplos de ello.

2.-La explotación forestal

La necesidad de alimentar cada vez a más personas, unida a la siempre presente demanda de madera ha provocado la deforestación de grandes zonas del Amazonas, una actividad cuyas consecuencias se aprecian en gran parte del territorio de Brasil. Sin embargo, este fenómeno, responsable de la desaparición de miles de especies animales y vegetales no es exclusivo del continente americano. Las explotaciones de aceite de palma están acabando con la biodiversidad en la isla indonesia de Borneo.

3.-Vertederos y desguaces

La necesidad de obtener recursos en grandes cantidades es uno de los mayores problemas de la sociedad actual. El otro es qué hacer con la ingente cantidad de residuos que produce. “Agbogbloshie” es el nombre que recibe el mayor vertedero industrial del planeta. Ubicado en Ghana, toneladas de chatarra tecnológica cada día. Miles de personas malviven en este contaminado entorno recolectando cobre y otros minerales de entre la basura.

4.-La huella nuclear

Aunque los desastres de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, o el más reciente de Fukushima, en Japón, son muy conocidos por todos, no son las únicas huellas que ha dejado la radioactividad sobre el planeta. El lago de Karachai fue empleado durante muchos años como vertedero de los residuos radioactivos generados en el complejo en el que la antigua Unión Soviética producía el plutonio que empleaba en su programa nuclear. La radiación en las orillas del lago supera la registrada en cualquier otro lugar de la Tierra.

5.-Las heridas de España

España no es ajeno a las cicatrices causadas por el hombre en el paisaje natural. Desde los depósitos de fosfoyesos de una fábrica de fertilizantes en Huelva, a las tristemente famosas balsas de lodos tóxicos de las minas de Aznalcóllar, cuya rotura causó un gran desastre natural en Doñana en 1998, pasando por un contaminado embalse en el Ebro, donde la empresa Ercros vertió residuos durante casi un siglo, son claros ejemplos de lo mal que, también en España, tratamos al planeta en el que nos ha tocado vivir.