Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Chuquisaca


Chuquisaca se ubica al  sureste del Estado Plurinacional de Bolivia y es su Capital. Limita al norte con el departamento Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, al sur con Tarija y Chuquisaca, al este con Santa Cruz y la República de Paraguay, y al oeste con Potosí. Fue creada el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre y su aniversario se recuerda el 25 de mayo de 1809 en homenaje a la revolución. Cuenta con una extensión de 51.524 Km2 y una población de 576.153 habitantes según el Censo de  Población y Vivienda 2012.

Se divide en  10 provincias: Oropeza, Juana Azurduy, Jaime Zudáñez, Tomina, Hernando Siles, Yamparáez, Nor Cinti, Sud Cinti, Belisario Boeto, Luis Calvo.

Cuenta con 29 Municipios: Camargo, Camataqui, Culpina, El Villar, Huacaya, Icla, Incahuasi, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Padilla, Poroma, Presto, San Lucas, San Pablo de Huacareta Sopachuy, Sucre, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Villa Alcalá, Villa Azurduy, Villa Mojocoya, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán, Villa Zudáñez, Yamparáez , Yotala, Villa Charcas (Nuevo).

Los habitantes de este departamento son conocidos con el gentilicio “chuquisaqueños”. Su bandera cuenta con dos colores; el blanco que significa la paz, la pureza y la fe; y el rojo que representa la sangre derramada por  América y el Alto Perú.

Fuente: Red Boliviana.