Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Bolivia inaugurará servicios comerciales del satélite Túpac Katari

Bolivia inaugurará servicios comerciales del satélite Túpac Katari

El presidente Evo Morales inaugurará el martes los servicios comerciales del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), en un acontecimiento histórico que permitirá a Bolivia utilizar por primera vez su propia tecnología espacial.
Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), a partir de ese acto las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Bolivia TV y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convertirán en las tres primeras empresas en utilizar los servicios del TKSAT-1.
El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 y orbita a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y tiene una capacidad de hasta 1.232 megahertz (unidad de medida de ondas electromagnéticas en telecomunicaciones).
Entel adquirió más del 50 por ciento de la capacidad del TKSAT-1.
Con los servicios del satélite, Entel prevé lanzar desde abril, por primera vez en Bolivia, el servicio de televisión satelital, una prestación que contará con tres grillas de canales digitales e incorporará dos modalidades de adquisición: pre y post pago.
Además, Entel reducirá el costo de las llamadas en su servicio de telefonía móvil pre pago, de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto.
Sólo con los contratos suscritos con Entel y Bolivia TV, la ABE prevé generar anualmente 23 millones de dólares, recursos que beneficiarán al Estado boliviano.
Los ministerios de Obras Públicas y de Comunicación prepararon una serie de actos para inaugurar las operaciones comerciales del TKSAT-1, que democratizará la información en el país, tomando en cuenta que permitirá llegar con telefonía móvil, televisión, radio e internet hasta las regiones más aisladas de las ciudades.
El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.