Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Cochabamba


Cochabamba se ubica en la zona central del Estado Plurinacional de Bolivia. Limita al norte con el departamento de Beni, al sur con Potosí y Chuquisaca, al este con Santa Cruz y al oeste con La Paz y Oruro. Fue creada el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre y su aniversario es el 14 de Septiembre de 1810 en homenaje a su revolución. Su capital es Cercado. Cuenta con una extensión de 55.631 Km2 y una población de 1.758.143 habitantes según el Censo de  Población y Vivienda 2012.

Se divide en 16 provincias: Arani, Cercado, Quillacollo, Mizque, Chapare, Punata, Tapacarí, Bolívar, José Carrasco, Tiraque, Narciso Campero, Arque, Ayopaya, Capinota, Esteban Arce y Germán Jordán.

Cuenta con 46 municipios: Aiquile, Alalay, Anzaldo, Arani, Arbieto, Arque, Bolívar, Capinota, Chimoré, Cliza, Cocapata, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Cuchumuela, Entre Ríos (Bulo Bulo), Independencia, Mizque, Morochata, Omereque, Pasorapa, Pocona, Pojo, Puerto Villarroel, Punata, Quillacollo, Sacaba, Sacabamba, San Benito, Sativáñez, Shinahota, Sicaya Sipe Sipe, Tacachi, Tacopaya, Tapacarí, Tarata, Tiquipaya, Tiraque, Toco, Tolata, Totora, Vacas, Vila Vila, Villa Rivero, Villa Tunari y Vinto.

Los habitantes de este departamento son conocidos con el gentilicio “cochabambinos”. Su bandera es color celeste que simboliza el deseo de libertad del pueblo cochabambino y el sudor de las contiendas y de las valerosas mujeres cochabambinas que lucharon por su independencia.

Fuente: Red Boliviana