Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

CONFLICTOS EN LA ZONA DE SAYARI, POR LA LEY MINERA, DERIVARON EN AL MENOS MEDIO CENTENAR DE HERIDOS CON DIVERSAS LESIONES EN EL CUERPO

Drama y dolor en CNS a la llegada de heridos, la mayoría policías

Drama y dolor en CNS a la llegada de heridos, la mayoría policías





Un panorama desolador se vivió ayer en la Caja Nacional de Salud (CNS) en horas de la noche. Familiares, con rostros preocupados y lágrimas contenidas en los ojos, esperaban a sus padres, hijos y hermanos, tras los enfrentamientos registrados en Sayari (camino al occidente del país) entre mineros y policías.

Llegaron un total de 24 heridos: 20 policías y 4 mineros, cifra que en el trayecto de las horas puede incrementar. De acuerdo a informes preliminares hay diversos heridos por contusiones, balines. Los heridos hablaban de impactos de bala.

El sonido de la sirena de la ambulancia se escuchaba y todos los familiares corrían hacia las puertas para ver si se trataba de algún familiar. De las unidades móviles bajaban gran cantidad de policías y algunos mineros inconscientes, aturdidos, con rastros de sangre y con lesiones en los miembros inferiores.

POLICÍAS El suboficial José Cáseres informó que los policías no contaban con el equipo necesario para el operativo.

Recalcó que se pidió a las autoridades nacionales para que les doten de cascos y principalmente refuerzos, solicitud que no fue escuchada.

“Estos son los resultados”, acotó al momento de mencionar que no se efectuó la evaluación necesaria de la situación para ordenar el repliegue de los mineros en Sayari.

¿Dónde están los cascos, los escudos. Por qué mandan a nuestro maridos así? era uno de los tantos reclamos que Julia Pilco, esposa de uno de los policías, hacía al subofical Cáseres.

El llanto y la desesperación del hijo de uno de los mineros de Kami (provincia Ayopaya, Cochabamba) al ver a su padre entrar en una camilla e inconsciente, era incontrolable.

El joven se apostó en el piso de rodillas, mientras uno de sus hermanos lo abrazaba para tratar de controlarlo y consolarlo. Uno de los mineros comentó que en trayecto vio a dos de sus compañeros fallecer, sin embargo no puedo identificar con exactitud quienes eran. Indicó que los mineros estaban con piedras y hondas.

Mientras tanto, un grupo de familiares se paraba en las puertas de la sala de atención en espera de que salga un médico que les brinde información sobre sus familiares y otro grupo esperaba en la incógnita de no saber dónde se encontraba sus familiares.

Datos.



Heridos en la

Caja Nacional de Salud

A. Policías

1. Antonio Mendoza

2. Félix Chambi

3. Andrés Araníbar

4. Edson Zurita

5. Miguel Martínez

6. Daniel Callahuaya

7. Edwin Montaño

8. Marco Antonio Rojas

9. Vicente Laure

10. Jaime Ríos

11. Germán Condori

12. Edwin Rocabado

13. Armando Saravia

14. José Bautista

15. Jesús Vallejos

16. Juan Carlos Aguilar

17. Gonzalo Ayala

18 Jimmy Calderón

19. No identificado

20. No identificado

B. Mineros

1. Gualberto Valencia

2. Edwin Martínez

3. José García

4. Eugenio Ossio

Heridos en la

Clínica Santa Rita

A. Policías

1. Abelo Vidal

2. José Balderrama

3. José Villarroel