Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fiscalía General instruye procesar a involucrados en la violencia

Fiscalía General instruye procesar a involucrados en la violencia



 El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero instruyó este lunes a todas las fiscalías departamentales del país, para iniciar una investigación penal contra todas las personas involucradas en actos de violencia en los puntos de bloqueo que inició el sector cooperativista en distintas carreteras del país.

A través de un comunicado de prensa, Guerrero informó que en el marco de los artículos 225 y 226 parágrafo 1 de la Constitución Política del Estado y los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica 260 del Ministerio Público toda persona que perjudique la transitabilidad con bloqueos en las carreteras será procesada.

"En caso de que los bloqueadores incurran en hechos de connotación penal, en el marco de sus atribuciones señaladas en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público disponer el inicio de investigación penal", señala el comunicado.

Los cooperativistas mineros mantuvieron por lo menos seis puntos de bloqueo donde se registran amagos de violencia, por lo que el instructivo emitido autoriza iniciar las acciones legales.

Los cooperativistas mineros rechazan los artículos 132 y 151 del proyecto de la Ley Minera, por lo que determinaron asumir presión.