Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tribunal Agroambiental

Tribunal Agroambiental

Es el máximo Tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental, responsable de resolver los recursos especiales en las acciones reales agrarias, forestales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad, en las instancias de los recursos de Casación y Nulidad. Su sede es la ciudad de Sucre.

Lo integran siete magistrados y está dividida en dos salas de tres miembros cada una. El cargo se ejerce por un período de seis años.

Sus atribuciones consisten en: dirimir los conflictos de competencia que se susciten entre jueces agroambientales; resolver las recusaciones que se planteen contra sus magistrados; conocer y resolver casos de revisión extraordinaria de sentencia; elegir al Presidente del Tribunal Agroambiental, por mayoría absoluta de votos del total de sus miembros; y organizar la composición de las salas.

También cumplen la función de organizar la conformación de sus salas de acuerdo con sus requerimientos y necesidades, y comunicar al Consejo de la Magistratura; crear, modificar o suprimir, en coordinación con el Consejo de la Magistratura, el número de jueces agroambientales; y elaborar el presupuesto anual de la jurisdicción agroambiental.

Fuente: Bolivia Judicial