Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Cocaína


La cocaína es un  alcaloide cristalino que se obtiene de la hoja de la planta de coca. Su nombre científico es (benzoilmetilecgonina).  Lo comercializan como polvo blanco cristalino en papeles o bolsitas que generalmente es consumido por vía nasal. Su fabricación, distribución y comercialización son ilegales.

La cocaína es un estimulante de acción rápida, intensa y de corta duración. Su efectos duran entre 30 y 45 minutos aunque dependiendo de diferentes factores su efecto puede sobrepasar este tiempo.

Sus efectos principales son euforia y exaltación del estado de ánimo; ausencia de fatiga, de sueño y de hambre; disminución de las inhibiciones; aceleración del ritmo cardíaco; aumento de la presión arterial; y  sensación de bienestar inicial.

El consumo de cocaína puede provocar también efectos secundarios como la fatiga, irritabilidad, pérdida del apetito, dolor abdominal y muscular, náuseas ó vómitos, irregularidades en la menstruación, crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración.

Fuente: Beckley Foundation.