Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Oruro


Oruro se ubica en el oeste del Estado Plurinacional de Bolivia. Limita al norte con el departamento de La Paz, al sur con Potosí, al este con Cochabamba y Potosí al oeste con la República de Chile. Fue creada el 5 de septiembre de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre y su aniversario se recuerda el 10 de febrero de 1781. Cuenta con una extensión de 53.588 Km2 y una población de 494.178 habitantes según el Censo de  Población y Vivienda 2012.

Se divide en 16 provincias: Carangas, Cercado (Oruro), Pantaleón Dalence, Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Litoral de Atacama, Mejillones, Nor Carangas, Poopó, Sabaya, Sajama, Saucarí, Sebastián Pagador, Sud Carangas, Tomás Barrón, San Pedro de Totora.

Cuenta con 35 municipios: Carangas, Cercado (Oruro), Pantaleón Dalence, Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Litoral de Atacama, Mejillones, Nor Carangas, Poopó, Sabaya, Sajama, Saucarí, Sebastián Pagador, Sud Carangas, Tomás Barrón, San Pedro de Totora, Andamarca,  Antequera,  Belén de Andamarca, Caracollo, Carangas, Challapata, Chipaya, Choquecota, Coipasa, Corque, Cruz de Machacamarca, Curahuara de Carangas, El Choro, Escara, Esmeralda, Eucaliptus, Huachacalla, La Rivera, Machacamarca, Oruro, Pampa Aullagas, Pazña, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huari, Santiago de Huayllamarca, Santuario de Quillacas, Soracachi, Todos Santos, Toledo, Totora, Turco, Villa Huanuni, Villa Poopó y Yunguyo del Litoral.

Los habitantes de este departamento son conocidos con el gentilicio “orureños”. Su bandera es de color rojo púrpura que representa el amor, el coraje, la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por su libertad.

Fuente: Red Boliviana.