Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL ENTE ELECTORAL ADVIERTE QUE EL PLAZO CONCLUYE HOY Y ASEGURA QUE QUIENES INCUMPLAN CON ESTE REQUISITO NO PODRÁN PARTICIPAR DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES PREVISTOS PARA ESTE AÑO

Conminan a partidos políticos presentar estados financieros

Conminan a partidos políticos presentar estados financieros



Este lunes vence el plazo para la presentación de los estados financieros de los partidos políticos vigentes en el país, por lo que, de no presentar los mismos, no podrán ser habilitados para participar de las elecciones generales de este año, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo al vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, hasta el viernes 28 de marzo, ninguno de los 12 partidos políticos con personalidad jurídica vigente presentó estos informes ante el TSE.

"Fenece el 31 de este mes (marzo) y hasta este momento (viernes 28 de marzo) no ha habido ninguna organización política que haya presentado estados financieros", informó Ovando a la ANF.

Dijo que la sanción establecida para los partidos que no presenten sus estados financieros es "la no participación en el siguiente proceso electoral".

Los estados financieros son informes que los partidos políticos deben presentar ante el TSE anualmente.

Se trata de los reportes de ingresos y egresos económicos que tiene la organización política y cuáles son sus orígenes y destino.

TIENDAS POLÍTICAS Las 12 organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente y que deben presentar estos estados son: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDS), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP).

Ante la afirmación del vicepresidente del TSE, la senadora Nélida Sifuentes (MAS) informó que este partido político sí presentó ante esta instancia sus estados financieros el pasado miércoles.

Apuntes.



Unidad Nacional

El delegado de Unidad Nacional (UN) ante el TSE, Francisco Aramayo, informó que su partido ya tiene listos los estados financieros y el lunes "a primera hora" serán presentados ante el ente electoral.

Plazos

Hasta ahora, en el Tribunal Supremo Electoral no se ha evaluado ninguna ampliación del plazo para la presentación de estos informes, aunque el vicepresidente del ente dejó abierta la posibilidad de que se pueda hacer un análisis si existe alguna solicitud, dado que "nada está hecho en piedra".