Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INE: En enero el crecimiento económico de Bolivia alcanzó 6,06 por ciento

INE: En enero el crecimiento económico de Bolivia alcanzó 6,06 por ciento

En enero de este año, la economía del país registró un crecimiento de 6,06 por ciento que es mayor a la proyección realizada por el gobierno para este año, según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) publicado en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 aprobado por la Asamblea Legislativa se proyectó que esta gestión el Producto Interno Bruto (PIB) registraría 5,7 por ciento , que en términos nominales representa $us 31.083 millones.



La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estimó que en este año Panamá ocupará el primer lugar en crecimiento económico en la región con 7 por ciento , seguido de Bolivia con 5,5 por ciento .



El IGAE es un indicador sintético mensual de corto plazo de la actividad económica nacional, es resultado de la estimación y agregación de variables relacionadas con la producción.



Entre enero y diciembre de 2013, según el IGAE del INE, el crecimiento del país se situó en 6,83 por ciento . Los sectores que registraron un mayor crecimiento fueron petróleo y gas, construcción, servicios de la administración pública, transporte y almacenamiento, industria manufacturera, establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, electricidad, gas, agua, agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca.