Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Productores alertan de pérdidas en la cosecha de quinua por sequía

Productores alertan de pérdidas en la cosecha de quinua por sequía

El corregidor de la región de Uyuni K, en el departamento de Potosí, Vidalca Estrocalle, advirtió que la cosecha de este año en su región podría peligrar debido a la falta de nevado que cayó durante la época de siembra, por ello solicitó ayuda al Gobierno para afrontar posibles pérdidas en la cosecha de 2014.



Uyuni K es una región ubicada dentro del municipio de Uyuni en el departamento de Potosí. Esta localidad es una de las mayores productoras de quinua real en el mundo y este año formó parte de la Ruta de la Quinua que tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de marzo.



“Es posible, por la escasez de la lluvia y nevado estamos notando eso, que puede haber pérdidas en la cosecha. Solicitamos a nuestro Gobierno que esté previendo esta situación. Los agricultores de esta región hemos barbechado (labrar la tierra) en seco”, indicó el corregidor de esta localidad.



En ese sentido, explicó que la quinua se debe barbechar en un ambiente húmedo y salado para poder crecer. Por esa razón, sostuvo que Uyuni es la región donde crece la mejor calidad de quinua en el mundo. Empero, reiteró que de no darse las condiciones adecuadas para el crecimiento de esta planta, podría derivar en pérdidas importantes de la cosecha.



En respuesta a esta preocupación, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que es más importante preocuparse de la siembra y la cosecha del 2015. Sostuvo que el próximo año se analizarán soluciones para evitar pérdidas para los comunarios de esta región.



“Creo que más allá de ver la cosecha de este año, hay que pensar en la cosecha y la siembra del próximo año. En ese marco, vamos a buscar algunas alternativas para poder resolver estos temas”, sostuvo el funcionario de Gobierno.