Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Proyecto de inversiones prevé 2 tipos de incentivos

Proyecto de inversiones prevé 2 tipos de incentivos
 El secretario del Comité de Política Financiera de la Cámara de Diputados, Jorge Medina (MAS), informó ayer que el proyecto de Ley de Inversiones establece dos tipos de incentivos para todas aquellas inversiones que se realicen en el país.

El primer tipo de incentivo son los generales, que son otorgados a las actividades productivas sectoriales que se enmarquen en la planificación del desarrollo económico y social del país y tendrán aplicación general en el sector.

"Los incentivos generales son de carácter temporal y se efectivizarán mediante norma expresa. Lo que no se permitirá es que este tipo de incentivos creen condiciones ventajosas a un inversionista o grupo de inversionistas frente a otros del mismo rubro", explicó el diputado afroboliviano, según un boletín de prensa.

El segundo es el incentivo específico, que será otorgado a proyectos de inversión que sean calificados como "preferentes", es decir, proyectos de inversión para una actividad productiva de interés estratégico para el país, que deben ser reconocidos por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

"Este tipo de incentivos serán otorgados a las inversiones preferentes, también aprobados por norma expresa. En la norma se deben establecer las condiciones, alcance y el tiempo del incentivo", precisó.

Medina dijo que los incentivos específicos deben estar establecidos en los contratos vinculados a los sectores estratégicos y deben entrar en vigencia una vez que los contratos sean aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los incentivos, apuntó, tendrán una vigencia temporal de uno (1) a veinte (20) años dependiendo de la actividad económica y el tiempo de recuperación de la inversión.

El proyecto de Ley de Inversiones fue aprobado en su estación en grande el pasado jueves por el pleno de la Cámara de Diputados.