Cochabamba, Bolivia, Martes 18 de marzo de 2014
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Olimpiadas de Informática

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18/03/2014 | Ed. Imp.
Dos de los cinco representantes bolivianos a la Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en Taiwan este año son cochabambinos. Se trata de Ronaldo Franco Jaldín e Isabella Stefany Defilippis Villarroel, quien obtuvo la más alta puntuación entre 320 competidores de todo el país.

Los otros representantes de Bolivia son Javier Moisés Vela Guzmán (Tarija); Mauricio Wilde Monasterios (La Paz) y Andrés Marcelo Vargas Ibáñez (Oruro). Ellos tienen la posibilidad de convertirse en los mejores programadores del mundo.

La Olimpiada Internacional de Informática (IOI por sus siglas en inglés) es una de las competencias en Ciencias de la Computación más reconocidas a nivel mundial. Es de naturaleza algorítmica, donde el competidor debe desarrollar habilidades básicas en análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructura de datos, además del proceso de programación y testeo.

El grupo de destacados estudiantes fue elegido por el comité de jueces de la Olimpiada Boliviana de Informática (OBI). El proceso comenzó en 2013 en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) que contó con la participación de más de 6.000 estudiantes de los nueve departamentos. Esa competencia se realizó entre abril y julio. Por otra parte, en diciembre pasado se cumplió el certamen "Abierto de Informática" en el que se eligió a los diez mejores. Luego, veinte estudiantes participaron de un campamento de programación por una semana. Un entrenador de Microsoft les dio clases de desarrollo de aplicaciones móviles en Windows Phone y se seleccionó a los cinco representantes bolivianos para la Olimpiada Internacional.

La incorporación de la informática y las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es muy importante. Los niños, niñas y adolescentes tienen gran potencial para convertirse en programadores y desarrollar nuevas aplicaciones. En Bolivia sería ideal que los estudiantes, en vez de aprender solo informática, comiencen a desarrollar programación, robótica y sensores desde la primaria. Existen las herramientas para acceder a esa tecnología adaptada a niños, niñas y adolescentes. Ellos aprenden rápidamente a usar computadoras y tabletas desde el ciclo pre escolar, pero el acceso todavía es restringido.

Los docentes en Bolivia ya cuentan con computadoras portátiles. Es momento de dotar a los estudiantes de ese instrumento que puede mejorar la calidad de la educación y de vida.


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