Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

La niña marroquí secuestrada retorna a España e ingresa a centro infantil

La niña marroquí secuestrada retorna a España e ingresa a centro infantil

La niña marroquí rescatada en Bolivia tras siete meses secuestrada y que llegó hoy a Barcelona (noreste), pasará a disposición de un centro oficial encargado de la atención a la infancia y la adolescencia, mientras que sus padres fueron imputados por un presunto delito de abandono de familia.


Según informaron a Efe fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que se hará cargo de la menor, el juez que lleva el caso del secuestro de la niña de 9 años tomó esta decisión mientras no se aclare el papel de los padres en el viaje de la niña a Bolivia y se determine su situación de riesgo familiar.


Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informaron hoy de que, pese a la imputación de los padres, el juez deja la puerta abierta a que puedan ver a la niña, "siempre en un entorno controlado" y en un centro de la DGAIA.


Aunque el juez no ha retirado la tutela de la niña a sus padres, ésta permanecerá ingresada preventivamente durante un tiempo en un centro dependiente del gobierno regional de Cataluña.


Estas medidas son de carácter provisional mientras se sigue la investigación del caso y fueron solicitadas por el Fiscal, según informó el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña.


Además, el juez ordena que la DGAIA informe, "de forma urgente", sobre la situación de la menor y la conveniencia de que vuelva con sus padres.


La Policía regional de Cataluña y la Guardia Civil investigan cómo salió la niña del país con una autorización notarial aparentemente firmada por los padres, aunque éstos lo negaron y dijeron que fueron engañados por el secuestrador, un vecino suyo con el que habían trabado amistad.


Los padres siempre han negado que hubieran acordado ningún tipo de transacción económica con el secuestrador y que fuera éste quien se llevó a la niña, quizá falsificando la firma paterna.


El secuestro de la menor se conoció después de que las policías de España y Bolivia la liberaran el pasado día 8 de su captor, un hombre de nacionalidad boliviana que fue detenido y trasladado a la prisión de El Abra, en Cochabamba (Bolivia).


La Fiscalía de Bolivia imputó al secuestrador los delitos de trata de personas, asociación delictiva y abuso sexual, según informó la oficina del fiscal general del Estado boliviano.


La niña liberada, que llegó hoy a Barcelona -donde reside- permaneció secuestrada en la zona selvática boliviana de El Chapare durante siete meses hasta su rescate.


El presunto secuestrador, que residía en España desde hace más de un año, era amigo de los padres de la niña, que según él dieron su permiso para que la menor le acompañara a unas vacaciones al país andino.


La pequeña llegó a Bolivia en agosto del año pasado y desde entonces la familia había perdido el contacto con ella y denunció su desaparición. EFE