Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Liderazgo: Cualidades, atributos y características

Liderazgo: Cualidades, atributos y características
El liderazgo puede definirse como el arte o proceso de influir en las personas para que actúen con buena disposición y entusiasmo para la consecución de las metas previstas. Es cierto que la aparición de líderes es difícil pues las relaciones con la colectividad son complejas y cambiantes. Para ser símbolos de la manera de pensar, de ser, de obrar, los líderes deben ejercer una atracción sobre la comunidad, provocando un movimiento de imitación o de identificación, de modo que los líderes sirvan de modelo por el valor de la ejemplaridad que representan. Entre las principales cualidades o atributos más valiosos para ser líder, podemos indicar:

a).- Compromiso, paciencia, perseverancia, porque sin estas tres cualidades no se podría navegar en aguas turbulentas y llegar en tiempo a las metas establecidas.

b).- Habilidad analítica que significa valorar el conocimiento como fuente de poder, de modo que al dominar los temas claves y las prioridades básicas, se haga también énfasis en los detalles.

c).- Habilidad para tomar decisiones efectivas y ser inmunes a una de las peores enfermedades: el egocentrismo que conlleva el egoísmo.

d).- Habilidad para convertir intenciones en realidades, lo que significa “vivir en la línea de fuego”, estar donde están sus colaboradores y dirigidos, viviendo la acción.

e).- Mantener posiciones claras frente a los hechos importantes, especialmente en aquellas cosas que favorecen la especulación y la ambiguedad.

f).- Habilidad para negociar y llegar a acuerdos, lo que significa ser honestos, transparentes, y poseer equilibrio y humildad.

g).- Capacidad de autocrítica, que significa mantener el aplomo en todas las circunstancias y no ser complacientes con sus errores.

El liderazgo es una composición de por lo menos cuatro factores importantes, a saber:

1.- Habilidad de utilizar el poder responsable y eficientemente.

2.- Habilidad de comprender que las personas tienen diferentes motivaciones según las circunstancias.

3.- Habilidad de inspirar confianza y respeto.

4.- Habilidad de actuar y responder a las motivaciones y a suscitarlas.

Existen varias teorías sobre los sistemas o estilos de liderazgo. Rensis Likert sugiere los siguientes sistemas:

1).- Liderazgo explotador, autoritario, basado en el terror y el castigo.

2).- Liderazgo caracterizado como benévolo, que permite delegación de la toma de decisiones, pero con estricto control.

3).- Liderazgo caracterizado como de consulta, cuando trata de utilizar ideas y opiniones de los subordinados, y además que permite la consulta cuando el líder trata de utilizar ideas y opiniones de la comunidad.

4).- Liderazgo con gestión participativa caracterizada porque los líderes tienen confianza y aceptan la participación de sus colaboradores y las utilizan constructivamente.

En base a estas cualidades, características y atributos del liderazgo, convocamos a la opinión pública a definir cuál es el tipo de liderazgo que ejerce el presidente Evo Morales.