Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TSE dice que no hay “prohibición” para inscribir militantes en consulados

TSE dice que no hay “prohibición” para inscribir militantes en consulados



 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó ayer que no existe una “prohibición estricta” para realizar inscripción de militantes en consulados, mientras que el delgado de Unidad Nacional (UN), Francisco Aramayo, pidió a las autoridades del Órgano Electoral regular y normar esa situación.

“No hay prohibición alguna, en la ley al menos yo no encontré algo que diga taxativamente está prohibido eso, pero yo me remito a lo que ustedes informan cotidianamente y a lo que informaron en aquella oportunidad, que ha sido decisión del Ejecutivo y del Legislativo no llevar adelante sus registros al interior de las oficinas del Estado”, indicó Paredes según ABI.

En medio de un debate público sobre si los partidos políticos pueden o no realizar la inscripción de sus militantes al interior de los consulados, Paredes explicó que un consulado “es parte del territorio boliviano, es una extensión del territorio”, y al interior de esa extensión territorial puede haber instituciones que funcionen.

Asimismo, aclaró que la Ley de Régimen Electoral prohíbe el uso de bienes públicos en campaña electoral, y la norma establece que es considerada propaganda política ´la promoción de los candidatos, exposición de programas de Gobierno y o solicitud del voto´, más no la inscripción de militantes.

“No está incorporada, digamos, como parte de la propaganda electoral esa actividad, porque la Ley de Partidos Políticos dice que cualquier organización tiene el derecho de poder registrar a las personas hacia su tienda política”, agregó.˚