Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS AUTORIDADES DE LA POLICÍA Y LA ALCALDÍA PROMETEN CUMPLIR CON LAS PROHIBICIONES DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL CORSO DE CORSOS

Anuncian plan integral para “cero alcohol” en el Corso

Anuncian plan integral para “cero alcohol” en el Corso



Dos leyes y una ordenanza municipal serán de estricto cumplimiento durante la fiesta del Carnaval para evitar la inseguridad ciudadana y el consumo de bebidas alcohólicas.

Desde la Alcaldía Municipal y la Policía se ha elaborado un plan al cual se le pondrá mayor énfasis durante una de las actividades centrales de esta celebración, como es el Corso de Corsos.

La premisa para este año es “cero alcohol” tomando en cuenta que la violencia, delincuencia, accidentes y otros delitos, están relacionados directamente con el consumo excesivo de bebidas, en la mayoría de los casos.

Las leyes que regulan el trabajo de estas dos instancias son la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas como también la Ley 264 de Seguridad Ciudadana. Asimismo se encuentra la Ordenanza Municipal 4216 que establece las sanciones y prohibiciones durante las fiestas del Carnaval.

EL ALCOHOL Para cumplir con la disposición de “cero alcohol” durante el Corso de Corsos, se aplicarán medidas más drásticas.

Grupos multidisciplinarios conformados por policías y funcionarios municipales realizarán un recorrido por la ruta del Corso tanto externa como interna. La función de la Alcaldía es detectar a los infractores que consumen bebidas alcohólicas y la Policía procederá a su arresto para posteriormente aplicar la multa que corresponde con la boleta que dispondrá el municipio.

El responsable de planeamiento de la Policía, teniente coronel Eduardo Antezana, explicó que el control será de uniformados y personal de civil de la institución verde olivo. Los que estarán en el nivel interno (la ruta del Corso) estarán acompañados de los funcionarios municipales. La otra parte del control se hará a 100 metros a la redonda del recorrido.

“La población tiene que acostumbrarse a que se dará un estricto cumplimiento a las normas”, manifestó.

Dijo también que este plan podrá replicarse durante la fiesta de Urcupiña para evitar los actos de inseguridad.

Por su parte, el funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Ernesto Unzueta, se refirió a los mismos controles ampliados en los pasos peatonales con personal de la Policía, Intendencia y Seguridad Ciudadana para proceder a los decomisos.

“Son grupos especializados. En la parte externa recorrerán las licorerías, puestos de venta y domicilios donde se guardan las bebidas. Vamos a ser más drásticos este año”, dijo.

Recordó que esto también se debe a que los auspiciadores del Corso de Corsos dejaron de ser las empresas cerveceras.

LA SEGURIDAD Las diferentes unidades policiales comenzaron un trabajo preventivo desde inicios del mes de febrero tomando en cuenta que las actividades del Carnaval son variadas y se prolongan hasta marzo.

La autoridad policial informó de un trabajo de control y de concienciación en las carreteras, el aeropuerto y la Terminal de Buses. Desde el Ministerio de Gobierno se activó un plan consistente en el control vial y de tránsito. Los mecanismos de prevención pasan por el desplazamiento de agentes encubiertos en flotas para que no haya consumo de bebidas. Asimismo el cien por cien del personal policial se movilizó a través de las Estaciones Policiales Integrales y los distritos en estas tareas.

La Alcaldía por su lado organizó la ruta con lugares estratégicos para una atención preventiva a las personas que así lo requieran. Se tienen cinco ambulancias, una en la avenida Oquendo esquina Heroínas, dos en la plazuela Colón, una de Bomberos en el puente Cobija y otra de la Cruz Roja en el palco principal.

La Clínica Policial tendrá un espacio en la plaza de las Banderas.

Asimismo se contarán con 11 pasos peatonales que estarán ubicados en el Parque La Torre, Heroínas y Oquendo, Heroínas y Antezana, Heroínas y San Martín, San Martín y Ecuador, en la plazuela Colón y Paccieri, Ballivián y La Paz, plaza de las Banderas, avenida Ramón Rivero y Antezana, el palco oficial y a dos cuadras del palco.

Los servicios municipales también estarán en inmediaciones de la plazuela Colón.

Según Unzueta, el trabajo en temas de prevención se enfocará este año en los menores de edad y el control de bebidas alcohólicas.

Dijo también que con referencia al juego con globos ya se hizo un trabajo de concienciación con las Defensorías, los Slims, Seguridad Ciudadana, Intendencia y la Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano (PAC). Sobre el juego con espuma dijo que no está prohibido, pero deben tomarse precauciones.

Datos.

Ley 259 artículo 19

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a toda persona en vía pública, en espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos, en espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los Gobiernos Autónomos Municipales, en establecimientos de Salud y del Sistema Educativo Plurinacional, incluidos los predios universitarios tanto públicos como privados y al interior de los vehículos automotores del transporte público y/o privado.

Sanciones

La multa es de 250 UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda) o trabajo comunitario en la forma y plazos señalados por los Gobiernos Autónomos Municipales en coordinación con la Policía.

Ley 264

Establece el apoyo de la Policía, en su calidad de fuerza pública, en las tareas de control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, realizadas por los gobiernos autónomos municipales y otras tareas relacionadas con la seguridad.

Policía y Alcaldía en acción

Para dar cumplimiento a estas normas, la Policía dispondrá de al menos dos mil efectivos en todo el recorrido del Corso, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de marzo.

El personal especializado pertenece a las unidades de Bomberos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Policía Turística y más.

Asimismo la Alcaldía de Cochabamba ha previsto un trabajo coordinado con cerca de 400 funcionarios de los cuales 250 son de la Intendencia Municipal y 115 de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims), además de 12 funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana. A este grupo se suman 30 efectivos del SAR de la Fuerza Aérea Boliviana, y 30 voluntarios de la Cruz Roja.

En el caso de la Policía contarán con un estipendio para sus gastos de alimentación y refrigerio de 15 bolivianos. Los recursos son dispuestos por la Alcaldía a través de la Dirección de Cultura que es la encargada de la organización.

Analizan instalación de cámaras de vigilancia en algunos puntos del recorrido del Corso de Corsos

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación se analiza la posibilidad de instalar algunas cámaras de vigilancia en el recorrido del Corso de Corsos.

El proyecto “Amigo vigilante” que está previsto comience a funcionar a finales de marzo y principios de abril podría hacer sus pruebas piloto durante esta actividad central del Carnaval.

La información corresponde al director de Seguridad Ciudadana, Richard Mercado.

“Estamos manejando la posibilidad de realizar pruebas en la ruta del Corso, todo depende de la tecnología, tiene que verse que haya fluidez en la transmisión. Queremos tener algo funcionando como proyecto piloto”, dijo.

A su vez explicó que las 150 cámaras de seguridad que forman parte de un sistema de vigilancia en el departamento ya se encuentran listas para ser instaladas como también el centro de monitoreo y la base de datos. Dijo que existe la posibilidad de que el centro de información del municipio pueda albergar a sistemas de videovigilancia que se encuentran en otros municipios, el caso de Quillacollo.

PATRULLAJE Entre tanto la Policía confirmó que si bien dispone de una gran parte de su personal en el recorrido del Corso, también contará con unidades operativas realizando patrullajes en diferentes zonas de la ciudad.

El responsable de la Dirección de Planeamiento de la Policía, teniente coronel Eduardo Antezana, recordó que en anteriores gestiones se dieron casos donde delincuentes aprovechando la ausencia de los dueños de viviendas cometían sus fechorías.

“Vamos a trabajar con unidades tácticas como la UTOP para evitar los actos delincuenciales”, sostuvo.

También exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Policía y en caso de emergencia comunicarse con el 911.

Recomiendan mantener la seguridad en domicilios y en la calle

* Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas. Use llaves.

* No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

* No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.

* Si vive fuera del casco urbano un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.

* No duerma con las ventanas abiertas si no cuenta con medidas de seguridad.

* Deje ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.

* No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio. Si lo hace tome fotografías.

* Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, video y similares.

* No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando de la misma en el contestador.

* En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Deje un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.

* Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.

* Al cruzar la calle, mira a los ojos a los conductores para asegurarte que te vieron. Los peatones y ciclistas deben circular en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo.

* Lleve solo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite las aglomeraciones, si alguien se tropieza con usted compruebe si continúan sus objetos de valor.

* Observe características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, acento, vestimenta, vehículo, etc.).

Fuente: Policía