Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Colombia construirá radares de control aéreo y terrestre con ayuda de España

Colombia construirá radares de control aéreo y terrestre con ayuda de España
Colombia desarrollará en los próximos dos años radares de control aéreo y terrestre con tecnología nacional y capacitación española, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los radares, que se usarán para reforzar la seguridad nacional, podrán tener en una segunda fase utilización civil en actividades como el control de velocidad en las carreteras y la exploración minera.

Con el objetivo de capacitarse en este campo viajaron hoy a España 20 jóvenes que cursarán una maestría en Tecnología de Radar en la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a becas otorgadas por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), adscrita al Ministerio de Defensa.

Al tiempo que estudian la maestría, los jóvenes trabajarán en el desarrollo del producto en empresas españolas del sector de la tecnología y la defensa.

"Serán radares pequeños para vigilancia de puntos específicos en ciudades, en infraestructura crítica, como por ejemplo el sector petrolero", dijo a Efe la directora del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, Juanita Rodríguez.

El grupo de jóvenes que se capacitará en España es pionero en Colombia en investigación de sensores, y en Madrid tiene la misión de "estudiar, diseñar y desarrollar los que serán los radares aéreos y terrestres que utilizará la Fuerza Pública, para fortalecer la seguridad nacional", según el Ministerio.

La producción de los radares se hará en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), donde los jóvenes fueron objeto hoy de una despedida por parte del viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), general retirado José Javier Pérez, y autoridades locales.

El primer resultado concreto de este programa será un radar de corto alcance con prestaciones aéreas y terrestres que las autoridades esperan que esté a disposición de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el primer trimestre de 2016.

"El Ministerio busca generar respuestas concretas para las necesidades operacionales con el convencimiento de que la tecnología que se desarrolla en este sector tiene un uso dual que potencia la industria nacional", agregó Rodríguez.