Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Quispe se suma al Frente Amplio y el MAS lo declara enemigo

Quispe se suma al Frente Amplio y el MAS lo declara enemigo



LA PAZ

El Frente Amplio, liderado por el empresario cementero Samuel Doria Medina, firmó ayer una alianza con el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien pidió 20 por ciento de participación indígena en esas filas; entre tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo declaró a Quispe “enemigo”.

“Nosotros hemos pedido que estemos en el 20 por ciento de espacio en la franja de seguridad, porque eso va ligado al tema programático, la participación, no queremos ser utilizados como instrumento ni como florero”, indicó Quispe.

Detalló que esa participación significa el 20 por ciento de candidatos en la franja de seguridad, en los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz.

Asimismo, Quispe dijo que antes de sumarse al Frente Amplio pidió respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, que el MNR no sea parte de esa unión y en el tema político que exista el turno y la rotación.

Por su parte, Doria Medina dijo que esa alianza no fue fácil, porque “hemos tenido conversaciones alrededor de un año con Rafael” y anticipó que existen acercamientos con otros sectores.

Sobre la alianza entre ambos actores políticos, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, señaló que “el exdirigente Rafael Quispe nunca se ha identificado con este proceso, y con su actual actitud demuestra que solamente ha utilizado y ha dividido a los hermanos indígenas”. “(?)con esa actitud es enemigo de los pobres, del proceso de cambio”, dijo.