Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS ACONSEJÓ QUE, EN CASOS DE VIOLACIÓN, EL ABORTO NO DEBE REQUERIR DE UNA AUTORIZACIÓN JUDICIAL

El fallo del TCP siguió recomendación de la ONU

El fallo del TCP siguió recomendación de la ONU



El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó este lunes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratificó la penalización del aborto, siguió las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos de este organismo internacional.

Sin embargo, dijo que es necesario adecuar el marco del Código Penal, particularmente cuando se trate de víctimas de agresiones sexuales como el incesto, la violación y el estupro.

"Creo que el fallo ha seguido la recomendación del Comité de Derechos Humanos, por un lado es un fallo que respeta el derecho a la vida en forma general, no se ha realizado una liberalización completa, una despenalización del aborto en el país", dijo el diplomático al término de su visita protocolar que hizo al presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

Racicot recordó que el año 2013, el Comité de Derechos Humanos recomendó que en casos de violaciones "la decisión para la legalización de un aborto no debería depender al fin y al cabo de la decisión de un juez".

El viernes pasado, el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia vetó de facto la despenalización del aborto en este país e instó a la Asamblea Legislativa a que elabore y apruebe una ley que regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además ratificó el principio de respeto a la vida desde la concepción.

Sin embargo, en el mismo fallo, eliminó la autorización judicial para el aborto en casos de embarazos producto de violación sexual, el estupro, el incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo.

El viernes, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, reconoció que este requisito era "prácticamente inaplicable", por la retardación de justicia, y añadió que será legal la interrupción médica de la gestación "si hay un hecho delictivo que ha generado un embarazo que está al margen de los derechos de la mujer".