Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Inicia en el exterior segunda fase del registro biométrico

Inicia en el exterior segunda fase del registro biométrico
 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la tarde de ayer una resolución que permite iniciar la segunda fase del registro biométrico en el exterior, a partir del 10 de marzo, con un presupuesto que asciende 15.3 millones de bolivianos, con miras a las elecciones generales de fin de año, anunció el vocal de esa entidad electoral Marco Ayala.

“En sala plena se ha aprobado que la segunda fase del empadronamiento se iniciará el 10 de marzo y concluirá el 10 de junio, en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña” señaló.

Explicó que la segunda etapa comprende los 33 países donde Bolivia tiene representaciones diplomáticas permanentes.

“Cabe señalar que, del 9 de mayo al 9 de junio, el empadronamiento se realizará en los 26 países que no fueron parte de la primera etapa. Sin embargo, en los siete países donde se llevó adelante la primera etapa, del 5 de noviembre al 10 de diciembre de 2013, el registro se realizará durante los 90 días que dure el proceso”, acotó.

Los países que no fueron parte de la primera fase son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, India, Irán, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, la autoridad electoral dio a conocer que el TSE procede a la contratación de coordinadores para los diferentes países que serán parte del registro biométrico, con la finalidad de que se desarrolle la actividad sin mayores dificultades.