Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Peruana Claudia Llosa vuelve a la Berlinale con “Aloft”

Peruana Claudia Llosa vuelve a la Berlinale con “Aloft”
 La cineasta Claudia Llosa regresó a la Berlinale, cinco años después de ganar el Oso de Oro con "La teta asustada", con un filme que "sigue escarbando en lo sagrado, en los mitos y en la tierra", esta vez no en su Perú natal, sino entre los hielos polares.

"Nuestra relación con lo sagrado, con lo primitivo es algo que llevamos en el ADN, no es específico de uno u otro país, en uno u otro continente, sino que está presente en todas las sociedades", explicó a EFE Llosa, tras la proyección de "Aloft", la producción hispano-inglesa-canadiense a competición en ese festival. Es una película "que arranca de la tierra y queda luego suspendida en el cielo, como el vuelo del halcón", añadió la directora, en alusión al ave que "casi comparte protagonismo" con el elenco "humano" del filme, asimismo con gran carga mítica.

Como en "La teta asustada", su figura central es "una mujer fuerte, poderosa, que busca alternativas, sus propios canales de conexión, sea en el arte o en las técnicas de curación, frente a un entorno que trata de oprimirla".

El peso del filme recae en Jennifer Connelly, con un papel de gran dramatismo: una madre que asume en solitario a dos hijos, uno de ellos con una extraña enfermedad.