Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:40

Frutas y verduras se encarecen por efecto de las inundaciones

Frutas y verduras se encarecen por efecto de las inundaciones



Algunas verduras y frutas se han encarecido en las últimas semanas, debido principalmente al efecto de las inundaciones en las regiones productoras, según pudo verificar este medio en un recorrido por algunos mercados de la ciudad.

Tras un sondeo con amas de casa y vendedoras en los mercados, se detectó que varios productos se incrementaron en 0.50 a 1 boliviano en el transcurso del último mes.

A decir de las comerciantes, uno de los motivos para el alza de precios en la región son las inundaciones que se vienen registrando, por efecto de las intensas lluvias. A ellas se debe que diversos productos se encuentren entre el barro y el agua, sin contar que su transporte se ve entorpecido por los derrumbes que han obstruido las vías.

“Está llegando el producto, pero llega maltratado y lleno de barro y, a pesar del precio alto, tenemos que vender”, dijo Alicia Quispe, comerciante del mercado 25 de Mayo.

Al momento, la cuartilla de zanahoria se ofrece a 14 bolivianos, la de tomate a 12 y la de arveja a 20, indicó la comerciante Leonora Inarra, a manera de enumerar los precios de algunos de los productos de mayor demanda en los mercados.

Otro de los productos con costo elevado es la carne de res, cuyo precio aumentó la segunda semana de enero por los deslizamientos en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

“Nos han hecho subir un peso por kilo. Ya son tres semanas y no baja, aunque el camino ya está bien”, expresó la comerciante Patricia Flores.