Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El Internet más lento

El Internet más lento
El informe de Akamai sobre el estado de Internet ubica a Bolivia en el puesto 136 a nivel mundial. La evaluación del último trimestre de 2013 revela que la velocidad de Internet en el país es de 1.1 megabites por segundo (Mbps).

En contraste, Corea del Sur tiene una velocidad de 22.1 Mbps, lo que significa que allí se puede bajar cualquier documento o video del internet veinte veces más rápido que en Bolivia. Estados Unidos tiene una velocidad promedio de conexión de 9.8 Mbps.

En Sudamérica, el único país que alcanzó el promedio mundial es Ecuador (3.6 Mbps); en tanto que México ostenta el primer lugar entre los latinoamericanos con 3.9 Mbps.

Akamai también mide el aumento de la velocidad del Internet y Bolivia mejoró en 20 por ciento entre 2012 y 2013, cerca del promedio mundial que fue de 29 por ciento .

El colectivo de internautas "Más y Mejor Internet para Bolivia" pide al presidente Evo Morales invertir en conexiones de fibra óptica en Bolivia, con la finalidad de mejorar el servicio y masificar su acceso.

Por ahora, las empresas de telecomunicaciones plantean ampliar el acceso a Internet con conexiones móviles, pero esa red es considerada secundaria en el mundo debido a su inestabilidad. El acceso a Internet de calidad debe ser alámbrico, ya sea ADSL, Cable Módem o fibra óptica al hogar (FTTH), según el colectivo de internautas.

En esa perspectiva, el anuncio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de que triplicará sus inversiones este año, principalmente para “tapizar el país de fibra óptica” es un dato esperanzador, igual que la oferta de bajar precios desde abril. Actualmente solo el 9.45 por ciento de la población boliviana accede a Internet, pese a que hoy es considerado un servicio básico. Con los celulares, la demanda de Internet va en aumento. Sin embargo, la lentitud del servicio es un problema, puesto que la velocidad real llega solo al 80 por ciento de la oferta de las empresas de telecomunicaciones. Asimismo, se ve como una dificultad que las empresas establezcan contratos de larga duración con los usuarios. Generalmente son de 18 meses y no pueden deshacerse fácilmente, aun cuando la operadora no da un buen servicio.

Acelerar la velocidad de las conexiones de Internet, bajar costos y democratizar el acceso contribuirá la difusión de la información, base para el desarrollo del país. Una mejor calidad del Internet ayudará también a impulsar la educación, la economía y a consolidar la soberanía y seguridad del país.