Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ESTIMA QUE PARA EL 2030 LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA SERÁ LA TERCERA CAUSA DE MUERTE

Cantar a todo pulmón ayuda a respirar mejor a los enfermos

Cantar a todo pulmón ayuda a respirar mejor a los enfermos

¿Podría una simple canción dar alivio a las cerca de 64 millones de personas que diariamente tienen problemas para respirar?

"No importa cuánto quiera caminar, mi punto de referencia son 15 pasos para detenerme y recuperar el aliento", cuenta Jane Petto, quien vive en Kent, Inglaterra. "Y con solo mirar unas escaleras ya me canso. Me lleva toda una vida (subirlas)".

Jane es una de las millones de personas en todo el mundo que sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Es una afección de por vida causada por daños en los sacos y conductos de aire que forman los pulmones. Respirar puede ser una lucha constante.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte, después del cáncer y las enfermedades cardíacas.

A pesar de tener un profundo impacto en su vida diaria, existe una actividad que le da un respiro a Jane: el canto.

"Cuando tienes EPOC, constantemente tienes presente la respiración. Pero, extrañamente, no lo noto cuando estoy cantando. Puedo aguantar una nota durante mucho tiempo", cuenta. Durante mucho tiempo se ha sospechado que el canto puede ayudar a las personas con problemas de respiración.

Pero ahora un nuevo estudio de largo plazo sobre la EPOC y el canto, realizado por la Universidad Canterbury Christ Church en Reino Unido, indica que los beneficios son reales.

El doctor Ian Morrison, jefe de la investigación, comenta: "La función pulmonar mejora considerablemente, particularmente al quinto mes, una vez que las personas se acostumbran a lo que están haciendo y van cambiando sus hábitos de respiración".

Unirse a un coro es una solución nada convencional para una enfermedad tan grave.

Pero el equipo de expertos considera que tienen buenas razones para investigar sus efectos.