Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Evo cumple 8 años en el poder con el reto de fortalecer la democracia

Evo cumple 8 años en el poder con el reto de fortalecer la democracia

El presidente Evo Morales cerrará este miércoles su octavo año de gobierno y dará inicio al noveno con el reto de fortalecer la democracia y mejorar la lucha contra el narcotráfico, entre otros objetivos, según la perspectiva de asambleístas oficialistas y opositores.

Tras asumir la presidencia el 22 de enero del 2006, Morales fue evaluado por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes destacaron que en estos ocho años de Gobierno se fortaleció la bonanza económica del país -gracias a los altos precios internacionales de los carburantes-, además de la nacionalización de varias empresas que fueron vendidas a capitales extranjeros por anteriores gobiernos.

En ese sentido, la saliente presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), cree que para este 2014 hay que fortalecer "la democracia, pero en términos institucionales (…), porque toda oposición tiene un valor dentro de un país justamente para lograr los equilibrios y lo que estamos teniendo como oposición es una antidemocracia absoluta".

A criterio del diputado Edwin Tupa (MAS) "falta" todavía ahondar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la inseguridad. "Pedimos el apoyo conjunto de otros países en el tema de lucha contra narcotráfico que no es simplemente de los bolivianos, el otro tema es la inseguridad ciudadana que existe", señaló.

FORTALEZAS: Además de la bonanza económica, oficialistas y opositores destacaron la imagen que tiene el país ante la comunidad internacional por los eventos que le tocó organizar y asumir como la presidencia del G77+China, la puesta en órbita del satélite Tupac Katari y la demanda internacional contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar.

"Me pareció destacable la designación de Rodríguez Veltzé para ver el tema marítimo y he aplaudido la gestión gubernamental que se ha hecho para que el Rally Dakar pase por Bolivia, ha generado eso una gran simpatía para la población", destacó el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

DEBILIDADES: Respecto a las debilidades del Gobierno, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) dijo que la falta de una política económica, la falta de fuentes de trabajo y el gasto innecesario de los recursos del Estado, son aspectos que deben ser superados por la administración de Morales.

En la misma línea el diputado Navarro cree que se debe consolidar el Estado, dejando de lado el "abuso de poder, la injerencia en otros Órganos del Estado, la confrontación entre sectores y regiones".

En enero del 2010 a través del Decreto Supremo 0411, se declaró el 22 de enero día de Fundación del Estado Plurinacional, fecha que se debe celebrar con feriado nacional y actos cívicos en todo el país.