Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO Y PRESIDENTE NATO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ÁLVARO GARCÍA LINERA, PIDIÓ A LA OPOSICIÓN PRESENTAR PROPUESTAS Y NO DEDICARSE SOLO A LAS CRÍTICAS

Legislativo bate récord en leyes y se prepara para nueva gestión

Legislativo bate récord en leyes y se prepara para nueva gestión



El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, clausuró ayer la gestión legislativa 2013-2014 y destacó la aprobación de 145 leyes en la última gestión y 482 leyes en cuatro años, desde 2010.

“Este ha sido un año intenso en trabajo de leyes, del año 2010 al 2011 nuestra asamblea aprobó 79 leyes; del 2011 al 2012, 133 leyes; del 2012 al 2013, 135 y este año estamos cerrando con 145 leyes aprobadas, en total 482 leyes aprobadas”, indicó.

A su juicio, las 482 leyes aprobadas están permitiendo las principales transformaciones estructurales del país, y están ayudando a “construir el orden global del nuevo Estado, de la nueva economía y de la nueva estructura social”.

García Linera subrayó la aprobación de leyes estructurales y citó, por ejemplo, la Ley de OECAS, Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, Ley de Participación y Control Social, Ley de la Juventud, Ley de Cooperativas, Ley del Libro, Ley Contra el Avasallamiento de Áreas Mineras, Ley de Servicios Financieros, Ley de Servicio de Relaciones Exteriores, Ley de Empresas, entre otras.

Asimismo, destacó leyes que ayudaron a dinamizar la economía nacional, como el contrato de préstamos para la construcción de la carretera Uyuni - Tupiza, 108 millones de dólares, entre otras.

El titular de la ALP aclaró que aún están “pendientes 35 leyes que vienen del gran Encuentro Plurinacional”, las que ya están listas para el debate y podrán se aprobadas en los primeros meses de la nueva legislatura que será inaugurada este miércoles.

POSESIÓN García Linera, además, dio a conocer que este martes se posesionará a la nueva directiva de la Asamblea Legislativa.

La pasada semana fueron elegidos para encabezar las cámaras de Senadores y Diputados los oficialistas Eugenio Rojas y Marcelo Elio respectivamente, en reemplazo de Gabriela Montaño y Betty Tejada.

Apuntes.

Diputados

En la Cámara de Diputados quedaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley de Micro y Pequeñas Unidades Productivas, Código de la Familia y del Proceso Familiar, Ley de Promoción de Inversiones.

Senadores

Mientras que en la Cámara de Senadores quedó pendiente la aprobación el Código Niño, Niña y Adolescente, el Código de Contravenciones, Ley de Agua, Ley de Cinematografía, Ley de Seguridad y Ley del Asociativismo Municipal.