Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Ayllón destaca normas judiciales y espera confirmación de su cambio

Ayllón destaca normas judiciales y espera confirmación de su cambio



La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, destacó en el Informe de Rendición de Cuentas Públicas, la elaboración de leyes judiciales y sociales en la gestión 2013, además de la construcción de políticas públicas para aplicar las normas.

Ayllón, dijo desconocer su designación como Magistrada Titular por Bolivia al Tribunal Andino de Justicia y explicó que será el presidente Evo Morales quien defina su futuro dentro del gabinete de ministros, según oxigeno.bo

La Ministra afirmó que el trabajo que se desarrolló el año pasado posibilitó consolidar varias normas, que fueron el resultado de un proceso profundo y de un amplio debate participativo, social y técnico. Precisó que se trabajó en la elaboración y conclusión de los códigos Procesal Civil, Código Niña, Niño y Adolescente; en el proyecto de Código Procesal Penal; en el proyecto de Código de las Familias y del Proceso Familiar; y en el Anteproyecto del Código Contravencional.

Además dijo que se trabajó en las leyes judiciales de Ejercicio de la Abogacía y su Reglamento; la Ley del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima; la Ley del Servicio Plurinacional de Defensa Pública; el Proyecto de Ley de la Defensoría del Litigante; la Ley del Servicio para la Prevención de la Tortura; la Ley del Notariado Plurinacional y la Ley de la Comisión de La Verdad, entre otras.

Por otro lado, la Ministra de Justicia subrayó las normas sociales como la Ley General de las Personas Adultas Mayores y su Reglamento; la Ley de la Juventud y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.