Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EL DIRECTOR DE LA ABE, IVÁN ZAMBRANA, DIJO QUE, SI LAS PRUEBAS TIENEN ÉXITO, EL TÚPAC KATARI ESTARÍA LISTO PARA DAR SERVICIO DÍAS ANTES DEL 16 DE MARZO, FECHA TOPE PARA SU FUNCIONAMIENTO

Analizan adelantar operaciones del satélite de comunicaciones

Analizan adelantar operaciones del satélite de comunicaciones



El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que existe la "posibilidad real" de adelantar la fecha del inicio de las operaciones comerciales del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1).

Inicialmente, y según el cronograma, el TKSAT-1 debe ingresar en servicio el próximo 16 de marzo, pero esa fecha se adelantaría en función al éxito en las pruebas. "Esto depende del ritmo de las pruebas, de que sigan sin ninguna interrupción y de que no llueva. Si no pasa nada, unos días antes al 16 de marzo vamos a estar con el satélite listo para el servicio comercial", afirmó Zambrana.

Dijo que, tal como estaba previsto, los servicios del TKSAT-1 alcanzarán a todo el área rural y dispersa, que tendrán la posibilidad de acceder a todos los sistemas de comunicaciones existentes en las ciudades capitales (televisión, radio, internet, telefonía fija, móvil, etc.).

Al margen, las empresas que trabajan en las áreas rurales también podrán utilizar "tecnologías de punta" como redes informáticas.