Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

EL SERVICIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA INFORMÓ QUE SOLO EL 0.52 POR CIENTO DE ÁREA CULTIVADA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA ES AFECTADA POR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Precios de los productos serán estables pese a inundaciones

Precios de los productos serán estables pese a inundaciones



Los precios de los productos se mantendrán en los mercados pese a la afectación causada por los fenómenos naturales como inundaciones y granizadas, según funcionarios del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

Las emergencias causaron perjuicios en cultivos en diferentes regiones de Cochabamba.

El director del SEDAG, Rubén Paichucama, dijo que oficialmente hay 1.300 hectáreas de cultivos afectadas en el departamento. Sin embargo, hay zonas en proceso de evaluación y que por la recurrencia de las lluvias hay posibilidades de que esta cifra se incremente.

Considerando que las áreas sembradas en el departamento suman alrededor de 250 mil hectáreas, los cultivos dañados corresponden a un 0.52 por ciento .

Manifestó que sería “inaudito” pensar en incrementos de precios ya que, por ejemplo, los destrozos de cultivos de maíz en Cliza fueron solo una parte frente a la producción que se tiene en Villa Rivero, Cuchumuela, Colcapirhua, Punata y otros municipios.

En el caso del maíz en etapa de maduración, la autoridad del SEDAG explicó que se perjudicó un 80 por ciento de 500 hectáreas.

“Con el uso de bombas se retiró el agua de los maizales y lograron cosechar su producto”, afirmó asegurando que los costos fueron similares a los de la pasada gestión.

En otras regiones se dañaron las hortalizas, leguminosas y oleaginosas.

PRODUCTORES “Solamente incide negativamente de forma directa a la familia del productor, no así al mercado porque no ha habido bajas en la provisión. Tenemos suficiente para abastecer la demanda”, sostuvo.

POCA AGUA Entretanto, la represa de La Angostura almacena aguas aunque no en la cantidad que debiera en esta época.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) Número 1, Manuel Rocha, dijo que el agua alcanza los 3.30 metros de altura, unos 13 millones de metros cúbicos que corresponden al 20 por ciento del total.

Aguardan que en tres meses se incremente el nivel.