Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Estrenan radionovela en aimara sobre Evo Morales

Estrenan radionovela en aimara sobre Evo Morales
Una radionovela que narra la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, entre su nacimiento en 1959 y su llegada al Gobierno en 2006, comenzó a ser difundida en Bolivia en lengua aimara, informó ayer la creadora de la obra Emiliana Rojas.

Rojas, una comunicadora de 75 años que participó en varias radionovelas y películas interpretando a indígenas aimaras, dijo a EFE que tardó un año y medio en elaborar la radionovela pero se siente satisfecha porque cumplió con un objetivo de su vida.

"Yo dije: Antes de morir debo hacer por lo menos la radionovela, porque lo conozco a Evo Morales desde jovencita, cuando era reportera", relató Rojas. La comunicadora dijo que entrevistó a Morales cuando era solo dirigente sindical.

Según Rojas, en la radionovela participan cinco personajes clave, pero en total son 42 actores los que produjeron 40 capítulos, algunos de 12 minutos y otros de hasta 19 minutos, una variación que atribuye a problemas técnicos, pero que no afecta el relato.

Según el Gobierno, la radionovela será traducida a futuro en quechua, guaraní y castellano para ampliar su difusión, pero de momento solo se transmite en aimara.