Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Uyuni vuelve a la normalidad después de vivir histórico momento económico y deportivo

Uyuni vuelve a la normalidad después de vivir histórico momento económico y deportivo
La emblemática ciudad de Uyuni, emplazada en el departamento andino de Potosí, volvió el martes a la normalidad después de vivir un histórico momento económico y deportivo con el paso del Internacional Rally Dakar, que atravesó Bolivia entre el domingo y lunes con su séptima y octava etapas.
No se sentía el calor, ni se escuchaba el aleteo de una mosca, ni bocinazos que caracterizaban a una masiva presencia de coches, ósea un silencio profundo volvía a invadir a Uyuni, después de aguantar vientos y polvareda durante la madrugada, fenómenos naturales que, acompañados de una lluvia, obligaban a los últimos visitantes aún más a dejar esa región.
´Ahora ya está vacío, ¿no joven?, al año más quisiera que se haga el Dakar, todos nos beneficiamos aquí como nunca´, comentó una pobladora que caminaba por las calles durante la noche al manifestar lo sorprendida que estuvo con la visita de más de 80.000 visitantes a esa ciudad, la ´Hija predilecta de Bolivia´.
Al igual que una película apocalíptica, de las miles de personas que paseaban por las céntricas calles de aquella urbe, no quedaba nada, las carpas y las estructuras de diferentes instituciones habían desaparecido por completo y la actividad económica rutinaria retornaba poco a poco a su normalidad.
Como en días regulares sólo algunos comercios comenzaban a abrir sus puertas, como si no hubiese pasado nada en esa ciudad, de aproximadamente 30.000 habitantes.
Ahora, los lugares más concurridos volvían a ser la terminal de buses y el aeropuerto, por los que diariamente entran y salen turistas y pobladores, y el churrasco de llama con quinua era difícil de encontrar al igual que los taxis, que en los tres días de fiesta hicieron su agosto en enero.
El ambiente en esa localidad ferroviaria había cambiado por completo y sólo se veía a algunos turistas esperando la incierta llegada del tren, y algunos paseando por donde se encuentran la Alcaldía y el reloj público, una especie de parque peatonal donde están ubicados, además, los restaurantes y tiendas más importantes.
Hoy en día de la estación de FFCC en Uyuni salen trenes de pasajeros para Oruro y Tupiza y Villazón (en Argentina la línea para Salta ya no existe).
La economía de Uyuni es generada principalmente por el flujo turístico, la minería y la producción de quinua, ultima que está dando buenos resultados por su importancia en el mundo.
El Salar de Uyuni es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año.

Vic/cc ABI