Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Denuncian a policías de Tarija por agredir a familia que no dio coima

Denuncian a policías de Tarija por agredir a familia que no dio coima
Una familia del área rural de Tarija denunció haber sido agredida físicamente por policías que, en primera instancia, les habrían pedido una coima para “dejarlos en paz”, informó la representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandóval.

La familia Sanguino, oriunda de la comunidad Santa Bárbara Grande, está compuesta por el padre, Dionildo, la madre, Isabel, y una menor de 12 años. Los uniformados habrían agredido a los tres.

El 1 de enero, las víctimas asistieron a un evento social. Sandóval relató que,  al retornar a su hogar, “han sido interceptados por dos policías en moto. Evidentemente el señor estaba con influencia alcohólica. Y (los efectivos) han procedido a pedir mil bolivianos de coima. Él (padre) no tenía. Ha sacado 60 bolivianos. No han querido aceptar, han negociado con él y han quedado que le sigan hasta su casa, donde él iba a dar 500 bolivianos”.

La representante del Defensor del Pueblo agregó que, en ese ínterin, los dos policías llamaron refuerzos.

“Al entrar a su casa, en el patio, los policías han procedido a agredirlos. La han pateado a la señora, la han golpeado con el tolete y finalmente la han rociado (con agentes químicos)  dejándola  desmayada por más de tres horas. Y al señor Sanguino lo han enmanillado y lo han arrestado (...) A la niña, los policías la han agarrado y la han tirado al suelo. Ella está con serios problemas, más que todo, psicológicos tras la agresión”, señaló la funcionaria.